Un total de 80 leones, 50 tigres, 10 pumas, 10 linces y ocho leopardos procedentes de rescates, abandono, decomisos y de zoológicos de México, fueron enviados a un centro de rescate y conservación en la India, en un hecho sin precedentes.
Realizado por parte del Santuario Ostok y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm); mientras que el envío de 45 tigres más aún está en proceso de autorización ante la CITES.
Los felinos fueron enviados a través de tres vuelos chárter que salieron en mayo y julio del año pasado, mientras que el último embarque partió a finales de enero de este año, con rumbo al Green Zoological Rescue and Rehabilitation Center de la India.
''Uno de los objetivos del traslado, es que los tigres logren repoblar su territorio, ya que esta emblemática especie asiática, está en riesgo de extinción por la caza furtiva y la destrucción de sus hábitats'', señaló Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm.
“Las condiciones climatológicas y los programas de reproducción y conservación de tigres y grandes felinos en México, han propiciado que dichas especies se hayan reproducido de manera exitosa y favorable''.
''No obstante, estamos conscientes que el mejor lugar para estos animales es aquel de donde son nativos, y por eso desde hace varios meses emprendimos un intenso trabajo con el Green Zoological Rescue and Rehabilitation Center de la India, para poder llevar a cabo este importante traslado”, agregó.
El también director del Santuario Ostok dijo que toda persona que se dedica al manejo de vida silvestre busca realizar acciones de reintroducción, ya que parte de la misión de la conservación de fauna silvestre en riesgo está en la reintegración de animales a sus lugares de origen, no solo para salvar a su especie, sino a todo su ecosistema.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) calcula que hay menos de cuatro mil ejemplares de todas las especies de tigres en el mundo.
Precisa que la gran amenaza de los tigres, además de la fragmentación y el deterioro de sus hábitats, es que son cazados como trofeos y también para extraer algunas partes de su cuerpo que se usan en la medicina tradicional china, por lo que todas las subespecies de tigre están en peligro y continúan en declive.
Ernesto Zazueta señaló que este traslado de grandes felinos ha sido un trabajo muy intenso y de muchas personas entre especialistas de la Azcarm en grandes felinos, médicos veterinarios, autoridades y transportistas.
Detalló que se cumplió con la documentación requerida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y con todos los requisitos zoosanitarios expedidos por ambos países.
“Ha sido un proceso largo e intenso, para lograrlo se tuvo que trabajar en obtener la documentación solicitada por la CITES y por las autoridades ambientales de ambos países''.
''Y los animales que fueron trasladados también pasaron un proceso de revisión extenuante de su condición física, pues tienen que estar en muy buen estado de salud para resistir un viaje de tantas horas en avión''.
''Tuvieron que ser desparasitados y lograr un estado óptimo y obtener así su certificado de salud, se hizo todo lo conducente para que su traslado fuera totalmente responsable y seguro”.
Entre los felinos enviados, también hay ejemplares procedentes de los circos que ya no pudieron continuar con su cuidado y sustento; en tanto que ninguno de los felinos rescatados de Black Jaguar fue enviado, debido a que se mantienen bajo proceso legal.
Al llegar al Centro de Rescate en la India, todos los ejemplares fueron puestos en cuarentena para mantenerlos en observación, posteriormente entrarán en un proceso de adaptación y acoplamiento al ambiente, y más adelante van a comenzar a trabajar en el programa específico de conservación y refundación con algunos de ellos.
“Nosotros les estaremos dando puntual seguimiento, estaremos viajando a la India para verificar cómo se están adaptando, confío en que estarán muy bien, es un centro de rescate muy, muy espacioso, 100 por ciento natural, cerrado al público'', dijo.
''Y ya tenemos 100 ejemplares más que trasladaremos de igual forma, y es que aquí en nuestro país ya no hay muchos espacios para darles un hogar y no hay presupuesto ni privado ni público suficiente para sostener a tantos grandes felinos rescatados, abandonados y decomisados que requieren de muchos, muchos cuidados”, concluyó.
MbG