La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tammy Bruce, expresó su agradecimiento a los bomberos y equipo de rescate acuático de Protección Civil mexicano que han participado en las acciones de búsqueda y rescate en el condado de Kerr, Texas.
Además, Ronald Johnson, el embajador de Estados Unidos en México, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobierno mexicano por la solidaridad mostrada durante la catástrofe.
Esto después de las fuertes inundaciones ocurridas en el sur de Estados Unidos durante el viernes 4 de julio, que de acuerdo con la Agencia AFP, se contabilizaba un saldo de 109 decesos y más de 160 desaparecidos.
¿Qué expresó Bruce?
En un comunicado, la funcionaria mencionó que durante este fin de semana, diversas naciones han expresado sus condolencias frente al desastre natural sucedido. Además, agradeció a los socios regionales que han mostrado apoyo, puntualizando en la ayuda de México.
"Nuestros amigos y vecinos en México, quienes generosamente han enviado valientes bomberos y miembros de sus equipos de rescate acuático de Protección Civil", declaró la portavoz.
¿Qué dijo el embajador?
Frente a la declaración, Ronald Johnson mencionó que los lazos entre ambas naciones se fortalecen ante la crisis presentada. Sumado a ello, externó su gratitud hacia la Presidenta mexicana, así como el gobierno en general por la gestión del apoyo. Asimismo, subrayó en la valentía de los elementos de rescate que han participado durante las acciones.
¿Qué pasó en Texas?
Durante la tarde del viernes 4 de julio fuertes lluvias azotaron el sur del país norteamericano, provocando el desbordamiento de varios ríos en la región de San Antonio, Hill Country, Bandera y zonas aledañas.
Frente a ello, se solicitó la colaboración de los grupos de Protección Civil mexicanos para ayudar en las tareas de rescate que se implementaron en el estado, tras las tormentas registradas los días 4 y 5 de julio.
Con información de Elizabeth Guzmán
MD