Los seis mexicanos que sufrieron un accidente de autobús en el santuario de Macchu Picchu, Perú, tardaron alrededor de 10 horas en ser trasladados a un hospital desde que el vehículo en el que viajaban se estrellara, aseguró Jorge Polanco Cantú, uno de los turistas implicados.
En entrevista con Jaime Núñez para MILENIO Televisión, Polanco Cantú informó que él y el resto de los nacionales siguen en un hospital de Cusco esperando respuesta a su repatriación para ser tratados en México.
"(Pido) a las autoridades mexicanas que nos ayude con colaboración con las autoridades para que en brevedad podamos regresar. bajo las condiciones en las que estamos es primordial para nosotros regresar y ser atendidos en México", urgió el turista mexicano.
- Te recomendamos SRE valora vías para retornar a mexicanos accidentados en Perú a territorio nacional Política
Desde el inicio del accidente en la zona del santuario de Macchu Picchu, los turistas se han quejado de la falta de respuesta por parte de las autoridades peruanas, las cuales no están preparadas para este tipo de eventualidades, al parecer de Polanco Cantú.
Sin precisar en la atención que están recibiendo en el hospital de Cusco, el turista afirma ser la persona que menos lesiones padece tras el accidente al sólo sufrir una herida en el ligamento de su pierna; sin embargo, el resto de los nacionales permanecen internados con distintas fracturas.
Embajada de México en Perú dice no tener presupuesto para trasladarlos
En varias ocasiones han solicitado a las autoridades mexicanas un servicio de ambulancia aérea para regresar a territorio nacional y ser operados en México, pero la embajada respondió no tener presupuesto para esta petición.
"La embajada está dando seguimiento, pero dicen que no hay presupuesto para regresarnos a México.
"Las aseguradoras de los camiones y la agencia de viajes sí están respondiendo con la atención medica, sin embargo para trasladarnos a Mexico con las ambulancias aéreas, debido a la gravedad del asunto no están respondiendo", añadió Polanco.
aag