"Es machista y misógina"; vicepresidenta de Colombia reprocha canción 'Perra' de J Balvin

La también canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, dijo que el video denigra a las mujeres y promueve el turismo sexual, así como la trata de personas.

La canciller colombiana dijo que la canción de J Balvin es misógina y sexista. (Instagram)
Bogotá /

La vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, calificó de sexista, machista y misógino el video de la canción Perra, del cantante J Balvin, pues aseguró que las imágenes y la letra vulneran los derechos de las mujeres.

En una carta abierta, la vicepresidenta y la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, expresaron su rechazo al video por mostrar a mujeres, en su mayoría afrodescendientes, amarradas del cuello y simulando ser un animal o esclavas.

Comentó que el video incita y justifica la violencia contra la mujer, normalizando posturas o escenarios imaginarios en los que se les denigra y cosifican su cuerpo, lo que también promueve el turismo sexual y la trata de personas.

“Estos dos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres. 
"Además, los hechos relatados pueden promover el ‘turismo sexual’ y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, sancionados por la ley penal colombiana”, dice la carta.

En el documento, la también canciller mostró su repudio por el caso de un hombre extranjero en Medellín, que llevaba a una mujer en ropa interior y amarrada del cuello, exhibiéndola como un animal mientras caminaba por la carretera 35.

Criticó que por este caso, la policía local multara a la mujer por actos sexuales en vía pública o exhibicionismo, mientras que al hombre no recibió ninguna sanción.

El acto fue relacionado al video de J Balvin; sin embargo, al investigar al hombre, se supo que es creado de contenido para redes sociales y entrenador personal, por lo que se cree que las imágenes podrían ser usadas con ese fin.

“Es inadmisible que se sigan replicando conductas de esta índole: aberrantes, abominables, que atentan contra la dignidad de las mujeres, que envían señales equivocadas ante el país y ante el mundo. Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad, por tanto, no podemos permitir que, este tipo de comportamientos, signifiquen un retroceso en todos los avances que hemos logrado recientemente, rumbo a la equidad”, mencionó.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos afirmó que no se permitirá "que ninguna persona, nacional o extranjera vulnere los derechos o la dignidad de las mujeres en Colombia, por lo que el caso debe ser investigado y sancionado "con todo el peso de la ley”.

En la carta, ambas funcionarias propusieron que el cantante J Balvin y la industria musical en general firmen un pacto, por el respeto a la mujer y la prevención de la violencia en su contra en la música.

 “Invitamos públicamente al cantante ‘J Balvin’ y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra, escenario en el que esperamos contar con la Universidad Externado de Colombia y otras universidades cuyo trabajo ha sido destacado en el tema”, dice el documento.

Asimismo, llamaron a la Fiscalía a abrir investigación por los hechos reportados en el barrio el Poblado de Medellín y anunciaron que se solicitará a Migración Colombia revisar la gravedad de los hechos, especialmente frente a violencia contra la mujer y la promoción de ésta en las redes sociales o piezas audiovisuales, con el fin de tomar las sanciones y acciones que considere correspondientes, incluido el contemplar la deportación del ciudadano extranjero involucrado.

Y se trabajará en una campaña masiva de prevención y rechazo a la violencia contra la mujer, especialmente, en contra del mal denominado y perjudicial “turismo sexual” y, de la mano de la Policía, se revisará la implementación del Código de Policía con enfoque de género.


FLC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS