El Banco Central de Cuba (BCC) acaba de confirmar que está en desarrollo en Londres, Inglaterra, un juicio por reclamación de deuda presuntamente impagada por el Banco Nacional de Cuba y la República de Cuba, anunció que sacó a flote una trama de corrupción desconocida por los cubanos.
“El demandante es CRF I Limited, un fondo buitre constituido como sociedad mercantil off shore en Gran Caimán. En el procedimiento judicial se dirime si CRF es acreedor del BNC y de Cuba por el monto de 72 millones de euros”, informó el BCC.
Recordó que “los fondos buitres compran en el mercado secundario, a precios de remate, las deudas emitidas por países, para reclamar el pago inmediato de su 100 por ciento bajo amenaza de demanda judicial”.
Al anuncio en siete párrafos del BCC, siguió la noche del viernes una explicación en la televisión nacional del analista Humberto Pérez, quien por primera vez dio a conocer la vinculación a este caso de funcionarios cubanos al parecer sobornados por CRF para obtener certificaciones a su favor con vista al juicio en Londres.
“Representantes de CRF propusieron a funcionarios cubanos, con responsabilidades en el manejo de la deuda, actuar de forma contraria a las leyes vigentes en la isla, por lo que actuaron de forma ilegal y entregaron documentos que supuestamente demuestran que el estado cubano estaba de acuerdo, con que CRF adquiriera la deuda contraída con otro acreedor", dijo López.
Puntualizó sin dar más detalles que uno de esos funcionarios actuó de forma “dolosa y otros por negligencia y falta control”, por lo que en su opinión ello invalida la pretendida cesión de la deuda a CRF “porque -dijo- existen convenciones internacionales que establecen que los actos efectuados a partir de una acción corrupta, son nulos”.
La defensa cubana se basa en que “CRF no es acreedor del BNC ni de Cuba y nunca lo ha sido”.
El juicio en Londres se realiza en momentos en que el gobierno cubano, sin dinero para pagar, renegocia su deuda externa y busca nuevos créditos e inversiones extranjeras para sobrepasar la profunda crisis económica que padece el país.
En ese contexto, la corrupción se ha desatado a niveles nunca antes vistos en la isla.
ledz