Bancos centrales aumentaron cuatro veces su compra oro ante la crisis mundial

En tan solo en el tercer trimestre de este año se tienen registro de 400 toneladas ,aproximadamente, compradas por esas instituciones.

Lingote de oro. | Foto de Pixabay
Ciudad de México /

El Consejo Mundial de Oro total señaló que durante el tercer trimestre, los bancos centrales adquirieron aproximadamente 400 toneladas de oro, representando un incremento de 673 toneladas en un año, “tal cifra es la más alta desde 1967”.

Esto muestra que algunos bancos centrales están apostando al oro como refugio ante el panorama que esta experimentado la economía mundial con las altas tasas de inflación y devaluación monetaria a niveles históricos durante el año, además de otros factores como el problema bélico.


En 2021, en este periodo de tiempo se registro un total de compras de 90 toneladas de oro por parte de los bancos centrales, cuatro veces menos de lo adquirido este año.

Esta cifra es el máximo histórico registrado desde 2010 durante el tercer trimestre, superando al récord que se tenia en ese mismo periodo en el 2018 de 241 toneladas de este metal precioso.

Los bancos centrales que más compraron oro durante el tercer trimestre fueron de países de Europa y Asia.

Entre ellos se encuentra Turquía, quien se mantiene siendo el mayor comprador de oro en este año, agregando 31 toneladas durante este periodo en el tercer, elevando sus reservas de oro a 489 toneladas, 29 por ciento de las reservas totales.

El Banco Central de Uzbekistán es un comprador constante dede este metal desde los últimos dos trimestres, y continua construyendo sus reservas de oro, comprando 26 toneladas de este metal preciosos en el tercer trimestre.

También, el Banco Central de Qatar, país donde tendrá lugar la Copa Mundial de Fútbol en unos días, fue un gran comprador en este tercer trimestre, pues en julio compró 15 toneladas de oro, lo que parece ser su mayor adquisición mensual registrada en 1967, al final de ese mes acumularon una reserva de 72 toneladas, la más alta que de la que se tiene registro.

Sin embargo, ante tal demanda de oro, existen Bancos Centrales que ponen en venta sus reservas de oro, tal es el caso de Kazajistán, quien fue el mayor vendedor neto durante el trimestre, reduciendo sus reservas en 2 toneladas.

“No es raro que los bancos centrales que adquieren oro de fuentes nacionales oscilen entre la compra y la venta” finalizó.
  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.