¿"Islas Esmeralda" en Glasgow? Obama confunde Irlanda con Escocia en la COP26

El mandatario, quien tuvo una participación en la cumbre climática, acusó a China y Rusia de su "peligrosa falta de urgencia" contra la crisis climática.

El ex presidente de EU, Barack Obama, durante la COP26. (AFP)
Glasgow /

El ex presidente de Estados Unidos, llegó a confundir Escocia con Irlanda durante su participación del lunes en la COP26, la cumbre climática mundial, que se está aún realizando en Glasgow. 

Al final de su discurso, Obama se refirió al lugar con un dicho común para Irlanda: el término "Isla Esmeralda" se refiere al país de los tréboles, pero no aplica a Escocia ni a otros países del Reino Unido

"Ya que aquí estamos en las Islas Esmeralda, permítanme citar al poeta, William Shakespeare. 'Qué herida se curó alguna vez, pero gradualmente'", aseguró Obama.

Además, Shakespeare es el escritor nacional de Inglaterra, no de Escocia. El puesto es para Robert Burns, autor de poemas y canciones, incluido "Auld Lang Syne". Pese a que son el Reino Unido, Inglaterra y Escocia fungen como países.

Obama culpa a Rusia y China por "falta de urgencia" sobre crisis climática

El ex presidente estadunidense expresó el lunes su confianza en las conversaciones sobre el clima de la ONU en que la administración Biden finalmente obtendrá su paquete climático de 555 mil millones de dólares a través del Congreso, y culpó a China y Rusia llamando a una "peligrosa falta de urgencia" en recortando sus propias emisiones devastadoras del clima.

Mientras las naciones se quejaban del retraso en la confianza y el progreso en las conversaciones sobre el clima, Obama, uno de los líderes que allanó el camino para el histórico Acuerdo de París de 2015, lanzó un toque de su marca de esperanza, pero admitió que se estaban infiltrando "imágenes de distopía" en sus sueños.

“Hay momentos en los que el futuro parece algo sombrío. Hay momentos en los que dudo que la humanidad pueda ponerse en marcha antes de que sea demasiado tarde ”, dijo Obama en las negociaciones de dos semanas de duración. "(Pero) no podemos permitirnos la desesperanza".

Sus comentarios se produjeron cuando los líderes de la conferencia reconocieron el lunes que existen muchos puntos conflictivos clave después de una semana de conversaciones. Una brecha de confianza entre las naciones ricas y pobres ha surgido una vez más y los países en desarrollo usaron la palabra "decepcionante" cuando los líderes hablaron el lunes sobre el progreso hasta la fecha en las conversaciones.

La conferencia climática de la ONU en Glasgow es la primera del ex presidente estadunidense desde que ayudó a lograr el triunfo del acuerdo climático de París de 2015, cuando las naciones se comprometieron a reducir las emisiones de combustibles fósiles y agrícolas lo suficientemente rápido como para mantener el calentamiento de la Tierra por debajo de los niveles catastróficos de 1.5 grados centígrados

Esa celebración ha sido reemplazada por preocupación. Donald Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París. Y aunque el presidente Joe Biden volvió a poner a Estados Unidos en el acuerdo climático, la medida de Trump hizo retroceder los esfuerzos de Estados Unidos. Otros grandes contaminadores, incluidos China, India y Rusia, se están moviendo mucho más lentamente en la lucha contra el cambio climático de lo que los científicos dicen que es necesario.

"Los 1.5 grados están en soporte vital ahora, está en la Cuidados Intensivos", dijo Alden Meyer de E3G, un grupo de expertos ambientales.

La aparición de Obama buscó recordar a los gobiernos la euforia que rodeaba el Acuerdo de París e instarlos a anunciar pasos más inmediatos y concretos para poner en práctica el acuerdo de 2015. Se requiere optimismo y unidad para salvar el planeta, dijo.

No importa si eres republicano o demócrata, si tu casa de Florida está inundada por la subida del nivel del mar, si tus cosechas fallan en las Dakotas o tu casa de California se está quemando. La naturaleza, la física, la ciencia, no les importa la afiliación a un partido”, dijo Obama. "Necesitamos a todos, incluso si no estamos de acuerdo en otras cosas".

A pesar de la oposición dentro del propio partido demócrata de Biden que ha bloqueado la legislación de lucha contra el clima del presidente, Obama confiaba en que alguna versión del ambicioso proyecto de ley climática de Biden se aprobará y será "histórica".

“Pondrá a Estados Unidos en el camino correcto para cumplir con sus nuevos objetivos climáticos”, dijo Obama.

Y aunque la relación entre los negociadores estadunidenses y chinos allanó el camino hacia el Acuerdo de París, Obama criticó el lunes al presidente chino Xi Jinping y al presidente ruso Vladimir Putin por no unirse a otros líderes en las conversaciones sobre el clima en Glasgow.

"Fue particularmente desalentador ver que los líderes de dos de los mayores emisores del mundo, China y Rusia, declinaron siquiera asistir a los procedimientos, y sus planes nacionales reflejan lo que parece ser una peligrosa falta de urgencia", dijo Obama.

Obama habló el lunes en una sesión sobre las naciones de las islas del Pacífico, incluidas aquellas cuya existencia está amenazada por el aumento de los océanos.

Todos tenemos un papel que desempeñar. Todos tenemos trabajo que hacer. Todos tenemos sacrificios que hacer” sobre el clima, dijo. "Pero aquellos de nosotros que vivimos en naciones ricas, aquellos de nosotros que ayudamos a precipitar el problema [...] tenemos una carga adicional".

Aún no se han llegado a acuerdos sobre tres objetivos principales de la conferencia de la ONU. Varios otros problemas, incluido el comercio de carbono y la transparencia de los compromisos nacionales de emisiones, tampoco se resolvieron todavía.

Esas son promesas de reducir las emisiones a la mitad para 2030 para mantener vivo el objetivo del límite de temperatura de 1.5 grados Celsius del acuerdo climático de París: la necesidad de 100 mil millones de dólares anuales en ayuda financiera de los países ricos a los pobres y la idea de que la mitad de ese dinero se destina a adaptarse a los peores efectos del calentamiento global.

Representantes de 77 países en desarrollo, junto con China, dijeron que hasta que esta conferencia climática produzca financiamiento para ayudar a los países pobres, las conversaciones no pueden considerarse exitosas.

Los científicos dicen que la Tierra está a solo unos años del punto en que se vuelve imposible cumplir con los objetivos establecidos en el acuerdo de París, debido al daño creciente del carbón, el petróleo, la agricultura y otras fuentes de contaminación. Los últimos días han sido testigos de enormes protestas en Glasgow y en toda Europa por parte de jóvenes y otros que exigen una acción más rápida de las naciones en la lucha contra el calentamiento global.

Obama se reunió más tarde el lunes con una docena de activistas climáticos, muchos de ellos en sus 20, y los instó a mantener la presión pública a pesar de las frustraciones que puedan sentir por la inacción de los gobiernos.

“La pregunta es, ¿Dónde están los países que realmente cumplieron con nuestras expectativas? Y resulta que esos son los lugares donde hubo presión, donde hubo movilización política, donde hubo activistas ”, dijo Obama en mangas de camisa.

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS