La Policía Federal de Brasil informó que encontraron un barco de pequeñas dimensiones a la deriva con varios cadáveres en el estado de Pará, situado en la Amazonia,
Según el diario O Liberal, citando conclusiones preliminares de un comisario de la Policía local, hay cerca de 20 cuerpos en avanzado estado de descomposición y se sospecha que podrían ser "refugiados de Haití", país que vive una severa crisis política, social y económica.
Un equipo de la Policía Federal, que incluye un grupo de peritos del Distrito Federal de Brasilia, se trasladó al lugar para "descubrir quiénes eran las personas que estaban en la embarcación" mediante protocolos de identificación de víctimas de desastres.
El barco fue encontrado en la región conocida como Salgado, en el noreste de Pará, donde hay varias reservas protegidas y habitan principalmente comunidades tradicionales que viven de la pesca, las actividades artesanales y la captura de cangrejos.
Investigan si embarcación vino de África
Un grupo de peritos examinará la embarcación y realizarán un "análisis preliminar de los cuerpos" para confirmar o descartar la tesis de que procede del continente africano, indicó la Policía Federal.
Durante el domingo, los equipos de las fuerzas de seguridad remolcaron la precaria balsa de pequeñas dimensiones, así como los cadáveres que hay en su interior, hasta la orilla para proceder a su inspección de manera pormenorizada.
Sin embargo, la Policía Federal amplió el posible radio de origen del barco hasta el continente africano, donde los conflictos armados que se desarrollan en algunos países han provocado un arriesgado éxodo migratorio hacia Europa.
El mismo sábado, un equipo de la Policía Federal, incluyendo un grupo de peritos del Distrito Federal de Brasilia, inició su camino al lugar de los hechos y "descubrir quiénes eran las personas que estaban en la embarcación".
"Todavía no se sabe la cantidad, la nacionalidad, ni la causa de la muerte de las víctimas", subrayó entonces la corporación en un comunicado.
La Policía Federal brasileña manifestó que investiga el caso "en colaboración con diversos organismos de seguridad pública" de Pará, que a su vez también apuntaron al diario O Liberal que las víctimas pudieron haber fallecido como consecuencia de un naufragio.
Cuerpos hallados portaban documentos de africanos
Los nueve cuerpos hallados en una embarcación a la deriva que llegó hasta el litoral de Brasil portaban documentos que los identificarían como emigrantes africanos, específicamente de Mauritania y Mali, informaron fuentes oficiales brasileñas.
"Documentos y objetos encontrados junto a los cuerpos señalan que las víctimas serían emigrantes del continente africano, de la región de Mauritania y Mali, aunque no es posible descartar la existencia de personas de otras nacionalidades", según un comunicado divulgado por la Policía Federal.
El comunicado aclara que fueron hallados nueve cuerpos en total, ocho dentro de la embarcación y otro flotando próximo a la misma, frente a las versiones iniciales que indicaban que sería una veintena de cadáveres.
"Además de la identidad, los trabajos de los peritos tienen por objetivo verificar el origen de los pasajeros, así como la causa y el tiempo estimado de los óbitos", agrega la nota.
Policía brasileña cree que al menos 25 migrantes africanos viajaban en el barco
La Policía Federal de Brasil afirmó que cree que al menos 25 migrantes africanos viajaban en el barco a la deriva descubierto el pasado sábado en la costa del país suramericano, aunque por ahora solo se han encontrado nueve cuerpos.
La institución estimó el número total de migrantes con base en las 25 capas de lluvia que encontró en la embarcación, avistada en un primer momento por pescadores en el litoral del estado de Pará, en el noreste de Brasil.
El superintendente de la Policía en Pará, José Roberto Peres, informó que los nueve cadáveres encontrados hasta la fecha ya han sido identificados y que los exámenes para determinar la causa de la muerte están en curso, pero que "probablemente" fue la falta de alimentos y de agua.
Los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición e inicialmente se sospechó que serían haitianos, aunque finalmente se encontraron documentos que apuntan a que los migrantes procedían de Mali y Mauritania.
Asimismo, Peres afirmó que el barco partió de la costa de Mauritania después del 17 de enero y que recorrió sin rumbo alrededor de 4 mil 800 kilómetros.
De acuerdo con la Marina de Brasil, la embarcación, fabricada en fibra de vidrio y con cerca de 13 metros de eslora, fue hallada sin motores o cualquier otro sistema de propulsión o dirección, y no presenta daños estructurales.
Según Peres, hubo un caso similar en 2021, cuando se encontró una embarcación con tres cadáveres de ciudadanos mauritanos en la costa del estado de Ceará, también en el noreste del país.
LG