Un tanquero ruso que transportaba miles de toneladas de productos petrolíferos se partió en dos durante una fuerte tormenta el domingo, derramando crudo en el estrecho de Kerch, mientras que otro barco también estaba en peligro tras sufrir daños, dijeron funcionarios rusos.
Al menos una persona murió.
Ambos barcos habrían sufrido daños irreparables que les impide navegar y llegar a puerto, y que podrían provocar su hundimiento en el Azov, que baña tanto territorio ruso como ucraniano.
El petrolero Volgoneft 212, de 136 metros de eslora y con 15 personas a bordo, se partió por la mitad y su proa se hundió, mostraron imágenes publicadas por la prensa estatal.
El buque, de bandera rusa y construido en 1969, estaba averiado y había encallado, según las autoridades.
Así se hundió el barco:
"Se produjo un vertido de productos petrolíferos", declaró la agencia rusa de transporte marítimo, Rosmorrechflot.
Un segundo buque de bandera rusa, el Volgoneft 239, de 132 metros de eslora, quedó a la deriva tras sufrir daños, según el Ministerio de Emergencias. Tiene una tripulación de 14 personas y fue construido en 1973.
Ambos tanqueros tienen una capacidad de carga de unas 4 mil 200 toneladas de productos petrolíferos.
Las declaraciones oficiales no dieron detalles sobre el alcance del vertido ni sobre por qué uno de los petroleros sufrió daños tan graves.
Embarcación a la deriva:
Los buques se encontraban en el estrecho de Kerch, entre Rusia continental y Crimea (que Moscú anexionó en 2014) cuando emitieron señales de socorro.
Rusia dijo que más de 50 personas y equipos, incluidos helicópteros Mi-8 y remolcadores de rescate, habían sido desplegados en la zona.
El diario ruso Kommersant informó que el petrolero Volgoneft 212 transportaba unas 4 mil 300 toneladas de fuelóleo.
Un video no verificado publicado en Telegram mostraba aguas ennegrecidas sobre un mar tempestuoso y un petrolero medio sumergido.
La causa de los naufragios pudo ser tanto las fuertes ráfagas de viento reinante en la zona como el fuerte oleaje, inclemencias meteorológicas que habrían provocado un error de navegación de los tripulantes.
Fuentes oficiales confirmaron que, debido al accidente, ya se ha producido un vertido de productos petrolíferos en el Azov, bajo control del Ejército ruso desde 2022.
Ambos petroleros llevarían conjuntamente, según fuentes preliminares, unas 8 mil toneladas de combustible.
Una brigada de especialistas ha sido enviada para valorar el riesgo de contaminación de la zona que limita con la península de Crimea y tomar las medidas necesarias para frenar el derrame.
SNGZ