Reanudan operaciones en base de misiles de Pyongyang

Basándose en nuevas imágenes tomadas por satélite, dos centros de análisis "han vuelto a su estatus de operativo normal", informaron expertos estadunidenses.

Para expertos, "las acciones de Corea del Norte son una afrenta a la estrategia diplomática del presidente ". AFP
AFP
WASHINGTON /

El sitio de lanzamiento de cohetes que Corea del Norte que empezó a desmantelar en el marco de su acercamiento a Estados Unidos vuelve a estar en operación tras haber sido reconstruido rápidamente por Pyongyang, informaron este jueves expertos estadunidenses.

Basándose en nuevas imágenes tomadas por satélite, dos centros de análisis, el Center for Strategic and International Studies (CSIS) y 38 North, afirman que las instalaciones de Sohae (o Tongchang-ri) "han vuelto a su estatus operativo normal".

Ambos centros de análisis habían informado sobre la base de imágenes tomadas a principios de marzo, de un comienzo de reconstrucción que se habría iniciado justo antes o justo después de la cumbre de Hanói celebrada a finales de febrero, en la que el presidente estadunidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, fracasaron en los intentos de concluir un acuerdo siquiera parcial sobre el desarme nuclear.

El presidente estadunidense indicó que se sentiría "muy, muy decepcionado" por parte del líder norcoreano si se confirmaran dichas informaciones.

Según los expertos de 38 North, la reconstrucción de las instalaciones, que incluyen una plataforma de lanzamiento y un lugar para realizar ensayos de motores de cohetes, ha continuado a "un ritmo muy rápido".

Esto "demuestra que Corea del Norte puede rápidamente, sin dudarlo demasiado, hacer reversibles todas las acciones adoptadas para desmantelar su programa de armas de destrucción masiva", estimó por su parte el CSIS.

"Se trata de un desafío para el objetivo estadunidense de una desnuclearización definitiva, irreversible y verificable", añadió.

Para sus expertos, "las acciones de Corea del Norte son una afrenta a la estrategia diplomática del presidente y manifiestan el despecho norcoreano tras el rechazo de Trump de levantar las sanciones económicas durante su encuentro en Hanói".

jos

LAS MÁS VISTAS