La BBC pidió el domingo a los talibanes revertir lo que considera la retirada de los difusores internacionales de las ondas afganas, que según la cadena pública británica le impide emitir sus telediarios en Afganistán.
"Los telediarios de la BBC en pastún, persa y uzbeko han sido retirados de las emisiones en Afganistán después de que los talibanes ordenaron a nuestros socios televisivos que saquen de antena a los difusores internacionales", dijo Tarik Kafala, jefe de idiomas del servicio mundial de la BBC, en un comunicado.
"Pedimos a los talibanes que reviertan su decisión y permitan a nuestros socios televisivos emitir inmediatamente las noticias de la BBC en sus ondas", continuó, denunciando un "hecho preocupante en un momento de incertidumbre y turbulencia para el pueblo afgano".
Más de seis millones de afganos ven programas de la BBC cada semana, dijo Tarik Kafala, "es crucial que no se les prive de ellos en el futuro". Por su parte la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán denunció en Twitter "otra medida represiva contra el pueblo afgano".
Los fundamentalistas islamistas, en el poder en Afganistán desde agosto tras la retirada de las tropas estadunidenses, dieron marcha atrás el miércoles en su decisión de permitir que las niñas estudien en las escuelas secundarias, apenas unas horas después de la anunciada reapertura de los centros educativos.
En siete meses de gobierno, los islamistas han puesto fin a 20 años de libertad conquistada por las mujeres y les han impuesto numerosas restricciones.
RM