Un bebé de 10 meses en Gaza, devastada por la guerra, ha sufrido parálisis por el virus de la polio tipo 2, el primer caso en el territorio en 25 años, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras agencias de Naciones Unidas piden la vacunación urgente de todos los bebés.
El virus tipo 2 (cVDPV2), aunque no es intrínsecamente más peligroso que los tipos 1 y 3, ha sido responsable de la mayoría de los brotes en los últimos años, especialmente en áreas con bajas tasas de vacunación.
Las agencias de la ONU han instado a Israel y al grupo militante palestino dominante en Gaza, Hamás, que acuerden una pausa humanitaria de siete días en su guerra de 10 meses para permitir que sigan las campañas de vacunación en el territorio.
"La polio no distingue entre niños palestinos e israelíes", afirmó el viernes el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en un mensaje en X.
"Retrasar una pausa humanitaria aumentará el riesgo de propagación entre los niños", añadió Philippe Lazzarini.
El bebé, que perdió el movimiento de la parte inferior de la pierna izquierda, se encuentra actualmente en condición estable, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.
La OMS ha anunciado que está previsto que se inicien dos rondas de una campaña de vacunación contra la polio a fines de agosto y septiembre de 2024 en toda la densamente poblada Franja de Gaza.
Con sus servicios de salud ampliamente dañados o destruidos por los combates y con aguas residuales esparciéndose en medio de un colapso en la infraestructura sanitaria, la población de Gaza es particularmente vulnerable a brotes de enfermedades.
La poliomielitis, un virus altamente infeccioso que se transmite principalmente por vía fecal-oral, puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis.
El mes pasado se detectaron rastros del virus de la polio en aguas residuales de Deir al-Balah y Khan Younis, dos zonas del sur y centro de Gaza donde cientos de miles de palestinos desplazados por los combates han buscado refugio.
Los niños menores de cinco años corren especial riesgo.
YRH