Requerimos tiempo para saber verdad de explosiones: presidente de Líbano

Michel Aoun dijo que aunque no se han detenido las investigaciones sobre las explosiones, éstas tomarán tiempo para conocer la verdad y a los responsables.

Explosión en Beirut deja más de 100 desaparecidos y miles de personas sin casa
AFP
París /

La investigación que esclarecerá las causas y los responsables de la explosión en Beirut requerirá su tiempo, según declaraciones del presidente de Líbano, Michel Aoun, durante una entrevista para la cadena francesa BFMTV.

El mandatario aseguró que no se han retrasado las actividades de investigación, "pero necesitamos tiempo para conocer la verdad ya que es compleja," en unas declaraciones también divulgadas por la cuenta oficial de la presidencia libanesa.

La gigantesca explosión en el puerto de Beirut provocó al menos 177 muertos y más de 6 mil 500 heridos, destruyó una parte de la capital libanesa y acentuó la indignación de la población local hacia su clase política a la que atribuye la responsabilidad de la catástrofe.

Las autoridades libanesas abrieron una investigación y nombraron al juez Fadi Sawan para que se encargue de ella.

Unas veinte personas, entre ellas funcionarios del puerto y de la administración de aduanas, fueron detenidas y a partir de la semana que viene los investigadores también interrogará a ministros.

Miembros de la Policía Federal de Estados Unidos (FBI) deben llegar este fin de semana a Beirut para colaborar con la investigación después de que se lo propusieran las autoridades locales.

El número tres de la diplomacia estadounidense, David Hale, pidió este sábado una investigación "transparente, completa y creíble".

El presidente libanés, de 85 años, afirmó que no descarta ninguna hipótesis sobre las causas de la explosión, que estuvo relacionada con la presencia de toneladas de nitrato de amonio en el puerto.

Después de que el 7 de agosto ya fuera uno de los primeros dirigentes libaneses en no descartar la hipótesis de "una acción exterior, con un misil o una bomba", Aoun dijo este sábado que pidió a su homólogo francés Emmanuel Macron "imágenes aéreas" para saber "si habían habido aviones en el espacio (aéreo) o misiles" en el momento de la deflagración. 

tm

LAS MÁS VISTAS