Rescatistas libaneses y chilenos detectaron este jueves señales de vida bajo los escombros de un edificio del barrio Gemmayze, en la capital, destrozado tras la explosión del pasado 4 de agosto.
Ayer por la noche, mientras los rescatistas chilenos, los equipos de defensa civil libaneses y los bomberos de Beirut estaban excavando la zona, un perro rescatista detectó movimiento bajo el edificio, así lo informó el gobernador de la ciudad Marwan Abboud a los periodistas en el lugar.
- Te recomendamos Entre cicatrices y vendajes: los rostros de víctimas de explosión en Beirut Internacional
"Podría haber supervivientes", dijo, y precisó que los escáneres habían detectado un latido, pese a que las esperanzas de encontrar a alguien con vida, a casi un mes después de la explosión, son mínimas.
"Esperamos que alguien haya sobrevivido", dijo Abboud.
Michel al Mur, del departamento de bomberos de Beirut, afirmó igualmente que se había detectado pulso a unos dos metros por debajo de los cascotes.
"Una persona, de acuerdo con la cámara [térmica], todavía tiene pulso", añadió.
Explosión en Beirut
- El primer ministro libanés confirmó que las explosiones en Beirut fueron ocasionadas por 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas.
- El edificio en el barrio Gemmayze, se vino completamente abajo debido a la explosión que mató a 191 personas, hirió a más de 6 mil 500 ydestruyó zonas enteras de Beirut.
En declaraciones a la televisión local LBCI, un socorrista dijo que los escáneres habían recogido una frecuencia respiratoria de "19 respiraciones por minuto".
Mañana viernes se cumplirá un mes desde la explosión.
“Estas (señales de respiración y pulso) junto con el sensor de temperatura significan que hay una posibilidad de vida”, dijo el rescatista Eddy Bitar a los periodistas en el lugar.
Bitar dijo que se había llamado a una unidad de defensa civil para que ayude con equipo adicional para llevar a cabo la búsqueda.
Hasta ahora, cualquier esfuerzo de búsqueda y rescate, si se demuestra que hay alguien vivo, probablemente llevaría horas.
FS