Una mujer, identificada como Belkys Josefina Barreto García, de 60 años, fue rescatada tras permanecer atrapada por más de 80 horas en los escombros de un edificio en el estado de La Guaira que colapsó tras los sismos ocurridos el miércoles en Venezuela.
La presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, junto con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informaron del logro en sus redes sociales.
Despues de horas de trabajo en equipo Belkys Barreto fue rescatada con vida, ¡cuando la esperanza está en el corazón nada lo detiene! pic.twitter.com/VGDxNQM86G
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) June 28, 2026
Hasta el sábado se registraron mil 430 personas fallecidas por este desastre, así como 3 mil 238 heridos y 3 mil142 familias damnificadas, de acuerdo al último balance ofrecido por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez. Además, dijo que se han registrado 432 réplicas.
Cronología del rescate
La mañana del sábado, Nayib Bukele informó a través de sus redes sociales que brigadas de rescate salvadoreñas localizaron con vida a una mujer identificada como Belkys Barreto entre los escombros del edificio Breogan, en Caraballeda, estado La Guaira.
El mandatario detalló que un equipo de 10 rescatistas trabajaban en el lugar para realizar las maniobras de extracción de forma segura, debido a las condiciones de la estructura colapsada.
"Hemos encontrado bajo los escombros a Belkys Barreto, en el edificio Breogan, en Caraballeda. En este momento, 10 de nuestros rescatistas trabajan sin descanso para llegar hasta ella, avanzando cuidadosamente debido a las condiciones de la estructura. Primero Dios, lograremos rescatarla", escribió en X.
Hemos encontrado bajo los escombros a Belkys Barreto, en el edificio Breogan, en Caraballeda.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 28, 2026
En este momento, 10 de nuestros rescatistas trabajan sin descanso para llegar hasta ella, avanzando cuidadosamente debido a las condiciones de la estructura.
Primero Dios, lograremos… pic.twitter.com/KPJ7hY8tKu
Hoy por la mañana, el presidente de El Salvador dijo que los rescatistas lograron sacar con vida a la mujer de mediana edad de entre los escombros tras 11 horas de intenso trabajo. Indicó que su estado es delicado y que fue trasladada en helicóptero a una clínica privada en Caracas.
La mujer había permanecido atrapada bajo el edificio Breogan, derrumbado en Caraballeda, La Guaira, durante 86 horas, señaló el mandatario en su cuenta de X.
“Este logro fue posible gracias al esfuerzo y la perseverancia de nuestros rescatistas, quienes trabajaron sin descanso durante toda la noche y la madrugada, con el apoyo de rescatistas USAR peruanos”, señaló.
Así se captó el momento | VIDEO
Después de 86 horas de estar atrapada bajo los escombros, y luego de 11 horas de intenso trabajo, hemos logrado rescatar con vida a Belkys Josefina Barreto García, de 60 años, quien permaneció bajo los escombros del edificio Breogan, en Caraballeda.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 28, 2026
Este logro fue posible… pic.twitter.com/OKt5dAKgmr
Minutos después de anunciar el exitoso rescate, Bukele compartió en redes sociales un video mostrando que la ambulancia donde trasladaban a la víctima, había llegando a un hospital para brindarle atención médica.
Belkys ya llegó a la clínica privada en Caracas.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 28, 2026
Primero Dios estará bien ???????????????? pic.twitter.com/9dO4weeJC9
Finalmente, el mandatario confirmó que la afectada se encontraba en condición estable y aseguró que recibiría atención médica gratuita debido a la emergencia que atraviesa el país.
"Nos acaban de llamar de la clínica donde está Belkys. Su condición es muy estable. Sus médicos nos dicen que estemos tranquilos. También nos informaron que ninguno de ellos cobrará honorarios. Un lindo gesto, como muchos otros que hemos visto todos los días en Venezuela", destacó en redes sociales.
Nos acaban de llamar de la clínica donde está Belkys. Su condición es muy estable. Sus médicos nos dicen que estemos tranquilos.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 28, 2026
También nos informaron que ninguno de ellos cobrará honorarios. Un lindo gesto, como muchos otros que hemos visto todos los días en Venezuela ????????????????
Venezuela continúa la búsqueda de sobrevivientes del doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 registrado el miércoles, con un mayor despliegue de maquinaria pesada para remover escombros de edificios derrumbados y con la llegada de más grupos de rescatistas de otras naciones.
LJ