Renuncia alto funcionario israelí: "Netanyahu se opone a la victoria", argumenta

A raíz de la guerra contra Hamás, el gobierno israelí convocó a un gabinete de emergencia que incluyó a miembros de la oposición.

Benny Gantz fue el único opositor que se sumó al gobierno de Netanyahu. | AFP
Tel Aviv /

El ex general y ministro del gabinete de Guerra israelí, Benny Gantz, anunció su dimisión del Ejecutivo de Emergencia creado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, al considerar que este se interpone a una "verdadera victoria".

"Netanyahu nos impide avanzar hacia una verdadera victoria. Por esta razón, hoy abandonamos el gobierno de emergencia, con el corazón apesadumbrado, pero con todo el corazón", dijo Gantz en una comparecencia que debía haber sido ayer, pero que fue pospuesta tras el rescate de Gaza de cuatro rehenes en una operación con bombardeos que causó la muerte de más de 270 palestinos.

Su salida tiene un peso más simbólico que práctico, ya que la coalición de Netanyahu mantiene su mayoría de 64 escaños en la Knéset (Parlamento israelí), pero pone más presión sobre el primer ministro, al ser Gantz ahora una de las figuras políticas más valoradas en Israel e incluso encabeza la mayoría de las encuestas electorales.

Hace unas dos semanas, Gantz dio el 8 de junio como fecha límite para que su partido abandonase el gabinete de guerra si este no lograba acordar un "plan de acción integral" con seis objetivos: traer a los rehenes a casa, derrocar y desmilitarizar a Hamás en Gaza, establecer un gobierno alternativo en la Franja, garantizar el regreso de los residentes en la frontera norte y fraguar relaciones de normalización.

Así lo anunció:

Poder Judío, el partido ultraderechista del ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, anunció hoy que volverá a votar con la coalición de Netanyahu en el parlamento mientras "no haya un acuerdo (de tregua) imprudente sobre la mesa" y se ofreció a reemplazar a Gantz como miembro del gabinete.

Gantz, que antes del 7 de octubre estaba en el bando de la oposición, fue el único líder que accedió a la petición de Netanyahu de formar un gobierno de unidad nacional en tiempos de guerra y logró un puesto dentro del gabinete de guerra, más reducido que el de gobierno y con derecho a voto, en el que además de Netanyahu también está el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Momento de unir fuerzas, responde Netanyahu

Minutos después de la esperada dimisión, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le reprochó que es "el momento de unir fuerzas" y no de abandonar debido a desavenencias sobre la gestión de la guerra en Gaza.

"Israel está en una guerra existencial en varios frentes. Benny (Gantz) este no es el momento de abandonar la campaña, este es el momento de unir fuerzas", dijo Netanyahu en la red social X, en el que recordó que la ofensiva seguirá hasta la victoria.

Más renuncias en el Ejército

El general de brigada Avi Rosenfeld, tras 30 años de servicio en el Ejército israelí, anunció este domingo que dimitirá como comandante de la División de Gaza tras no haber podido "proteger las vidas" de quienes vivían cerca de la divisoria con Gaza y fueron masacrados el pasado 7 de octubre.

"Durante varias largas horas no pudimos proteger a las comunidades (fronterizas de Gaza), a miles de residentes, a miles de participantes en el festival de música de Reim y a las fuerzas estacionadas en los puestos de avanzada", dijo hoy Rosenfeld en una carta en hebreo.
"Siento dolor y estoy agobiado por el alto precio pagado cada día. El precio que pagaron los ciudadanos, los soldados y las fuerzas de seguridad, así como la pérdida de muchos amigos", afirmó Rosenfeld.

Se trata de la segunda dimisión inminente de relevancia, después de que el pasado 22 de abril el Jefe de la Dirección de Inteligencia de Israel, Aharon Haliva, solicitase poner fin a su cargo castrense, al considerarse responsable de la inacción militar en el ataque que murieron mil 200 personas.

“En una decisión con el Jefe del Estado Mayor y con la aprobación del Ministro de Defensa, se decidió que el general Aharon Haliva terminará su cargo y se retirará de las Fuerzas de Defensa de Israel, una vez que su sucesor sea designado”, anunció entonces un comunicado castrense.

Cada sábado, en protestas multitudinarias, miles de israelíes y familiares de los 120 rehenes piden al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que también asuma parte de su culpa, cese su cargo y convoque elecciones anticipadas, algo que no parece que vaya a suceder a no ser que se rompa la coalición de gobierno.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.