El académico de 64 años Bernardo Arévalo de León, de la agrupación política progresista, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en las elecciones a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.
Con el 95% de los votos escrutados, Arévalo de León suma un total de 2.2 millones de boletas a su favor, lo que representa el 59% del electorado, mientras que Torres Casanova contabiliza 1.3 millones de sufragios recibidos, representando apenas el 36%.
"Afortunadamente ya tenemos una tendencia sumamente importante", dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia.
El TSE guatemalteco hará oficial en las próximas horas el resultado que permitirá a Arévalo de León ser investido el próximo 14 de enero por un período de cuatro años, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.
- Te recomendamos Cierran centros de votación en Guatemala; Arévalo adelanta en elección presidencial Internacional
Bernardo Arévalo, sorpresa de las elecciones primarias
Durante la celebración de las elecciones primarias del 25 de junio, el académico dio la sorpresa superando a varios favoritos para la presidencia incluyendo a Zury Ríos Sosa, hija del fallecido ex dictador José Efraín Ríos Montt.
Tras su victoria, grupos de derecha impusieron varios recursos para anular su victoria electoral incluyendo la revisión del balotaje de las elecciones del pasado 25 de junio.
El entonces candidato, incluso sufrió el allanamiento policial de la sede de su partido el pasado 20 de julio.
Arévalo condenó el allanamiento y dijo que era "una demostración flagrante de la persecución política que hemos denunciado". El candidato se refirió a una "minoría corrupta", pero sin identificar a nadie.
aag