Habitantes de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, en Argentina, han reportado una invasión de "bichitos negros" que pican. La situación su sumó al intenso calor que se registra en el país y ha causado desconcierto entre la población.
Mediante redes sociales, usuarios creyeron que se trataba de piojos de paloma, sin embargo, es otro tipo de insecto. Los bichitos se "pegan a la piel" y provocan una "intensa sensación de picazón".
"¿Solamente en mi casa hay bichitos negros que te pican?", "¿alguien está sintiendo la invasión de estos bichitos negros?", "son una plaga del apocalipsis" y "hoy me picaron 30 bichitos de esos negros raros", son algunos de los comentarios.
¿Qué son los 'bichitos negros'?
Se trata de pequeños insectos identificados popularmente como trips, cuyo nombre científico es Caliothrips phaseoli y suelen presentarse en sectores rurales todos los veranos.
Estos insectos son de "color gris oscuro casi negro y de poco más de un milímetro de longitud. Presentan el dorso de la cabeza y el tórax reticulados, las alas anteriores con dos áreas claras que las atraviesan a manera de bandas y las patas son oscuras con el extremo de las tibias claras", de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas del gobierno de Argentina.
Los trips crecen en el campo, sin embargo, las sequías y la ola de calor en la región han ocasionado que se trasladen a la ciudad y el Gran Buenos Aires.
Los reportes indican avistamientos en plantas, piletas, ropa e incluso albercas, mientras que la molestia de los habitantes se centra en la picazón que generan.
¿Cómo se combaten?
Es difícil detectar a los 'bichitos negros', debido a su tamaño y ubicación en las plantas, por ello, se recomienda atención en la aparición de puntos negros (que son sus excrementos) en las hojas de las plantas, agregó el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas.
Los trips son atraídos por el color azul. Especialistas recomiendan colocar trampas adhesivas azuladas para atraparlos, las cuales se pueden hacer con trozos de plásticos y aceite.
Es necesario que pasen varios días para captar la mayor cantidad de insectos posibles, sin embargo, resulta conveniente revisar la trampa cada cierto tiempo, de acuerdo con Clarín.
Otras opciones implican el uso de jabón potásico pulverizado, es decir, un pesticida natural para plantas.
ROA