Joe Biden, presidente de Estados Unidos, agradeció a su símil de México, Claudia Sheinbaum, por los esfuerzos para realizar el decomiso histórico que ocurrió en Sinaloa, donde fue asegurada más de una tonelada de la droga.
A principios de esta semana, "las fuerzas de seguridad mexicanas incautaron más de veinte millones de dosis de fentanilo ilícito, suficiente para matar al 15 por ciento de todos los estadunidenses", indicó el mandatario de aquél país en un comunicado.
"Quiero agradecer a la presidenta Claudia Sheinbaum por su liderazgo y colaboración que hicieron esto posible", agregó.
- Te recomendamos Cae 'El Gallero', ligado con decomiso de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa Policía
El martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que, en un operativo de autoridades federales en Sinaloa, se logró un decomiso histórico de más de una tonelada de fentanilo, con valor de más de 400 millones de dólares.
"En dos acciones distintas, (...) en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande fentanilo. Más de una tonelada de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego", informó el funcionario en redes sociales.
"No nos rendiremos", asegura Biden
Biden destacó la participación de funcionarios militares y las fuerzas del orden, tanto de México como de Estados Unidos, que han dedicado sus vidas a "combatir el fentanilo, desbaratar a los traficantes y salvar a sus conciudadanos".
"Y no nos rendiremos. Bajo mi administración, hemos incautado más fentanilo en nuestra frontera en los últimos dos años que en los cinco años anteriores juntos", puntualizó el demócrata.
Además, subrayó que los últimos datos muestran una caída de más del 14 por ciento en las muertes por sobredosis en Estados Unidos, la mayor disminución registrada.
Lucha contra fentanilo "se trata de familias"
Mencionó que, durante los últimos cuatro años, ha hecho de la lucha contra la "epidemia de opioides" un objetivo central de su Agenda de Unidad en Estados Unidos, así como de la cooperación con líderes mundiales en el extranjero.
"No se trata sólo de hechos y cifras. Se trata de familias. Familias que no tienen que soportar la pérdida de un hijo, un padre o un cónyuge".
"Por eso, hoy, junto con socios de todo el mundo, incluido México, nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para reducir el tráfico de drogas, detener a más traficantes, salvar más vidas y dejarlo claro: ya es suficiente", concluyó el mandatario estadunidense.
ROA