El presidente estadunidense Joe Biden pidió bloquear la deportación de palestinos de Estados Unidos durante 18 meses por razones humanitarias, anunció la Casa Blanca el miércoles.
Desde la Casa Blanca firmó una orden para que "se aplace la expulsión de ciertos palestinos" de Estados Unidos "a la luz del conflicto actual y de las necesidades humanitarias" en la Franja de Gaza, dijo el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan.
Biden enfrenta en pleno año electoral un creciente rechazo por apoyar la ofensiva de Israel en Gaza.
- Te recomendamos Asalto a Rafah en Gaza sería un desastre humanitario más allá de lo imaginable, advierte OMS Internacional
The New York Times indicó que esta medida que frena la deportación podría aplicarse a unos 6 mil palestinos bajo una ley que permite a los migrantes permanecer en Estados Unidos si sus países de origen están en crisis.
La decisión se produce mientras la Casa Blanca trata de apaciguar la creciente indignación entre los votantes por la guerra de Israel en Gaza, que podría perjudicar las posibilidades de Biden de reelegirse en noviembre.
Pero también ocurre en medio de una crisis migratoria debido al gran número de personas que cruzan ilegalmente la frontera de México hacia Estados Unidos.
El manejo del tema de la migración se ha convertido en uno de los conflictos entre Biden y los republicanos de la Cámara de Representantes, que siguen bloqueando un multimillonario paquete de ayuda para Ucrania e Israel, exigiéndole que antes tome medidas estrictas de seguridad fronteriza.
El memorando de Biden señala que desde el 7 de octubre las condiciones humanitarias en Gaza y en otros territorios palestinos se han "deteriorado significativamente" y que "muchos civiles están en peligro". "Por lo tanto, ordeno que se aplace la expulsión de ciertos palestinos que están presentes en Estados Unidos".
aag