El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles ante la ONU que no busca una "Guerra Fría" con China y reiteró que su país no apoyará ningún cambio unilateral del statu quo con Taiwán, cuya soberanía reclama Beijing.
"No buscamos el conflicto, no buscamos una Guerra Fría. No queremos que ninguna nación tenga que elegir entre Estados Unidos y otro aliado. Pero, Estados Unidos promoverá un Indopacífico libre, abierto, seguro y un mundo próspero", afirmó Biden ante la Asamblea General de la ONU.
El mandatario reiteró el respeto de su Gobierno al principio de "una sola China" que Beijing impone como base de sus lazos con cualquier país, de forma que el único Ejecutivo chino al que debe reconocer Estados Unidos es el que tiene sede en Pekín, lo que lo aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.
Arremete contra Putin tras nueva escalada en Ucrania
Biden también arremetió en la ONU contra Vladimir Putin, horas después de que el dirigente ruso impulsara una dramática escalada de tensión por la guerra en Ucrania al movilizar sus reservistas.
Biden dijo que Rusia "violó descaradamente" la Carta de las Naciones Unidas y lo criticó por una velada amenaza de recurrir a las armas nucleares. Putin dijo que estaba listo para utilizar "todos los medios" para combatir a Occidente.
El mandatario estadunidense advirtió que "una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar".
El vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo poco antes del discurso de Biden que es "irresponsable que una potencia nuclear hable de esa manera", algo que "tomamos muy en serio".
En declaraciones a la cadena ABC, agregó que Estados Unidos podría modificar su "postura estratégica" aunque aclaró que no hay "ninguna indicación de que eso sea necesario en este momento".
La movilización anunciada por Putin se produjo cuando las regiones de Ucrania controladas por Moscú —Donetsk y Lugansk en el este y Jersón y Zaporiyia en el sur— se preparan para celebrar referendos de anexión durante cinco días a partir del viernes.
En un mensaje a la nación emitido este miércoles, Putin acusó a Occidente de intentar "destruir" a Rusia con el respaldo a Kiev, y que Moscú debía apoyar a aquellos en Ucrania que quieren "decidir su propio futuro".
dr