La campaña de Joe Biden y altos cargos demócratas prometieron redoblar sus esfuerzos para ganarse a los votantes en un momento en el que el presidente de Estados Unidos pretende resolver los conflictos en Medio Oriente, después de que en Michigan hubo un voto de protesta más fuerte de lo previsto por el apoyo de Washington a Israel.
Alrededor del 13.5 por ciento de los demócratas de Michigan votaron como "sin preferencia" en las primarias, tras semanas de campaña de activistas, según un recuento de Edison Research a medianoche, hora del Este.
- Te recomendamos El funeral del líder opositor ruso Alexei Navalny será el viernes en Moscú, dice su vocera Internacional
Con cerca de la mitad de los votos escrutados, el voto "sin preferencia" superaba ya los 61 mil votos, lo que sugiere que el total final superará con creces las expectativas
La participación en las primarias demócratas también fue alta, en torno a un millón de votantes en total; alrededor del 81 por ciento apoyó a Biden.
La campaña de Biden seguirá "defendiendo su causa en el estado, tanto ante los votantes sin preferencia como ante todo el electorado de Michigan", dijo un alto cargo de la campaña al conocerse los resultados. "El presidente seguirá trabajando por la paz en Medio Oriente", aseguró.
El apoyo incondicional de Biden a Israel durante su guerra de cinco meses contra Hamás, que ha diezmado Gaza, ha desatado la indignación y una reacción bien organizada entre los demócratas progresistas y los estadunidenses de origen árabe, con Michigan como epicentro.
Han pedido a Biden que promueva un alto el fuego permanente en Gaza y a los demócratas simpatizantes que voten "sin preferencia" en las primarias para señalar que Biden podría perder su apoyo en las elecciones generales de noviembre. En las primarias demócratas de Michigan de 2012 se emitieron unos 20 mil votos "sin preferencia", la última vez que un presidente demócrata se presentó a la reelección.
Biden ganó Michigan por un margen inferior al 3 por ciento en 2020, y algunas encuestas muestran al republicano Donald Trump por delante en un cara a cara esta vez.
DLGE