La administración de Joe Biden anunció que el presidente hablará por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, cuando asuman el cargo los nuevos miembros del Ejecutivo chino.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien dio el anunció, no ofreció una fecha concreta para la conversación, pero dijo que se producirá después de que haya concluido hoy la Asamblea Nacional Popular.
La Asamblea Popular China (ANP), es el equivalente al poder legislativo en el país asiático.
Durante la ANP, Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista chino (PCCh), consolidó su poder al ser designado para un tercer mandato presidencial de cinco años, algo inédito entre sus predecesores.
- Te recomendamos Xi Jinping obtiene tercer mandato presidencial en China Internacional
La continuidad de Jinping no estaba en entredicho, pero sí había expectación sobre la remodelación del Ejecutivo y de los principales órganos estatales.
Uno de los nombramientos que más tensiones puede despertar en Estados Unidos es el del nuevo ministro de Defensa, el general Li Shangfu, quien fue sancionado en 2018 por Washington acusado de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.
aag