El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes una ley que da por finalizada la emergencia sanitaria declarada por el covid-19, informó la Casa Blanca; por otra parte, el Título 42 se mantiene hasta el 11 de mayo.
La firma de Biden da luz verde a la normativa, que fue aprobada por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, el pasado 31 de enero pone fin a las actuales declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública, decretadas por el ex presidente Donald Trump en 2020.
- Te recomendamos Biden planea levantar el Título 42 el próximo 11 de mayo Internacional
Las medidas de emergencia permitían al gobierno federal destinar fondos para apoyar los esfuerzos de los gobiernos locales para combatir la pandemia, entre otras acciones.
En un principio, el gobierno de Biden se opuso al entonces proyecto de ley, señalando que, de ser aprobado, crearía un "enorme caos e incertidumbre en el sistema de salud de Estados Unidos".
La Casa Blanca emitió ayer un comunicado de una sola línea en el que señaló que Biden firmó la medida a puertas cerradas, después de que se opuso públicamente a la resolución, aunque no al grado de interponer un veto.
Más de 197 representantes demócratas votaron en contra cuando la Cámara baja, controlada por los republicanos, la aprobó en febrero.
La Casa Blanca había señalado a finales de enero su intención de dejar de considerar el covid-19 una emergencia nacional el 11 de mayo, para evitar este tipo de consecuencias perjudiciales.
Entre ellas, la administración demócrata señaló un fin abrupto del Título 42, una controvertida norma sanitaria que permite expulsiones directas de migrantes en la frontera con la excusa de la pandemia.
Sin embargo, ante el abrupto aumento de migrantes en la frontera con México, el levantamiento de la política migratoria se suspendió en varias ocasiones.
aag