El presidente estadunidense, Joe Biden, aseguró que Rusia "nunca" ganará la guerra en Ucrania, en un discurso pronunciado en Varsovia; horas después su homologo ruso, Vladimir Putin, aseguró que continuará con la ofensiva.
Por su parte, el presidente Putin acusó a Occidente de escalar el conflicto mientras anunciaba que Rusia dejará de participar en el tratado New Start que regula la actividad nuclear entre su país y Estados Unidos.
El gobierno estadunidense calificó de "irresponsable" la decisión de suspender el tratado New Start y Francia y Reino Unido, otras dos potencias nucleares, pidieron a Rusia que reconsidere su "precipitada decisión" y "demuestre responsabilidad".
Pese al anuncio de Putin, la cancillería rusa aseguró que se "mantendrá un enfoque responsable y seguirá respetando rigurosamente (...) las limitaciones cuantitativas de las armas estratégicas ofensivas" hasta la expiración de ese tratado, en 2026.
Putin acusa a occidente
En su discurso de una hora y cuarenta y cinco minutos, Putin acusó a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para "acabar" con Rusia.
Por su parte, el presidente Biden respondió desde Varsovia, Polonia, donde reiteró su apoyo a Ucrania.
"Occidente no está conspirando para atacar a Rusia, como ha dicho hoy Putin. Millones de ciudadanos rusos que solo quieren vivir en paz con sus vecinos no son el enemigo", proclamó Biden, ante una multitud congregada frente al Castillo Real de Varsovia.
Las declaraciones de Biden se dieron después de una visita sorpresa a Kiev, la primera desde el inicio de la invasión, a pocos días del primer aniversario de la guerra.
"No debe haber ninguna duda: nuestro apoyo a Ucrania nunca flaqueará" y "Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca", agregó Biden, quien se reunió con presidente polaco, Andrzej Duda.
Biden sentenció que Putin se creía "duro", pero topó con la "voluntad de hierro" de Estados Unidos.
Duda acotó que, gracias a Biden, "podemos ver que Estados Unidos puede mantener el orden mundial
- Te recomendamos ¿En qué consiste el tratado nuclear New Start, donde Rusia suspendió su participación? Internacional
Iniciativa de paz china
En relación con las sanciones internacionales que afectan a Rusia, Putin estimó que los occidentales "no han llegado a nada y no llegarán a nada".
En Pekín, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, dijo este martes que China estaba "profundamente preocupada" por el conflicto y se ofreció a mediar, prometiendo una propuesta esta semana una propuesta para buscar una "solución política" a la crisis en Ucrania.
El diplomático chino Wang Yi se encontraba en Moscú, donde tenía previsto reunirse el miércoles con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
El Kremlin indicó que Wang podría reunirse con Putin durante la visita, según la agencia noticiosa oficial TASS.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, expresó un cauteloso interés por esa iniciativa, pero advirtió que debe respetar "el principio de integridad territorial" de su país.
aag