Biden y Trudeau se suman a la celebración del Global Pride 2020

En evento, que iniciará el sábado de manera virtual, es en conmemoración del medio siglo de la primera marcha del orgullo homosexual en el mundo, celebrada en Nueva York en 1970.

A la marcha del año pasado, acudieron casi un millón de personas, según estimaron los organizadores. (Archivo)
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

Presentaciones de leyendas como Village People, Thelma Houston y Olivia Newton John, espectáculos de drag Queens y hasta mensajes de políticos como el del virtual candidato demócrata Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, aparecerán este año de manera virtual en el Global Pride 2020, para el que se espera una audiencia de 300 millones de personas, en conmemoración del medio siglo de la primera marcha del orgullo homosexual en el mundo celebrada en Nueva York en 1970.

“Es una decisión difícil que debemos tomar", dijo el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, el viernes 17 de abril a mitad de la pandemia cuando La Gran Manzana era la zona más contaminada del mundo, al anunciar que cualquier evento masivo en la calle durante mayo y junio quedaban cancelados. 

“La alegría y orgullo que traen esos eventos volverán”, dijo de Blasio, contrariado por tener que cancelar conciertos, festivales y demás eventos no esenciales como el Gay Parade.

Con las recientes jornadas de protesta celebradas en casi todo Estados Unidos por la muerte de George Floyd, a las que la comunidad LGBT participó con vastos contingentes, apareció una esperanza para la marcha, pero finalmente no llegó el permiso de la autoridad que la mañana del miércoles anunció que incluso el Maratón de Nueva York, que se celebra el primer domingo de noviembre, quedaba suspendido hasta el año siguiente.

En los festejos de hace un año que celebraron 50 años de que estallara el movimiento del Orgullo Homosexual tras la represión policíaca en el bar Stonewall de junio del 69, acudieron casi un millón de personas según estimaron los organizadores. Este año en la celebración del medio siglo de la primera marcha gay en el mundo, se esperaba un número similar pero las restricciones por la pandemia del covid-19 obligaron a un cambio de planes.

Por lo pronto el evento “Orgullo global” arrancará este sábado 27 de junio a las 10:30 de la mañana y sus 24 horas de duración recuerdan el “One World: Together at Home” que a inicios de abril reunió de manera virtual a decenas de músicos de todo el mundo. El evento de este sábado será conducido por líderes de la comunidad LGBT de varios países, y a los músicos y celebridades ya citadas, se unirán presentaciones de las rusas Pussy Riot y Melanie C, de las Spice Girls. 

Esperan se conecten con mensajes de apoyo, la líder de la bancada demócrata Nancy Pelosi y los primeros ministros de Irlanda, Leo Varadkar, Noruega, Erna Solberg y Luxemburgo Xavier Bettel. Así como de Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica donde hace unas semanas se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La ciudad de Nueva York, por su parte, tendrá su propio evento a celebrarse este domingo 28 a partir de las 12 horas. Actuarán la rapera y actriz, Janelle Monáe, la cantante y compositora de R&B, Deborah Cox, el cantante y actor de Broadway Billy Porter y la interprete brasileña Luisa Sonza.

También en la Costa Oeste habrá festejo virtual por el orgullo homosexual. En San Francisco anuncian jornadas tanto el sábado 27 a partir de las 16: horas como el domingo 28 desde las 17:00 horas, hasta completar trece horas en total, tiempo durante el cual se intercalarán las presentaciones en vivo o pre grabadas y mensajes de activistas o funcionarios.

Por su parte los organizadores de Los Ángeles se aliaron con la televisora ABC7 Eyewitness News para transmitir un especial de hora y media el sábado a las 11 de la noche. Ahí se contará la historia del movimiento local, intercalada con entrevistas y música.

Otras comunidades LGBTI como las de Chicago, Denver y Boston, adelantaron sus festejos virtuales para no coincidir con las organizaciones del Global Pride ni el New York Pride que se espera acaparen las grandes audiencias. Fuera de los Estados Unidos en Irlanda, Inglaterra y México igualmente se anuncian festejos virtuales, con sus respectivas actividades musicales y artísticas.

LAS MÁS VISTAS