El presidente Joe Biden visitó a obreros en huelga de la industria automotriz, un electorado al que su rival Donald Trump prevé dirigirse el miércoles viajando a la misma región, cuna de esta industria.
El mandatario en campaña por su reelección es el primer presidente en ejercicio en Estados Unidos en visitar a huelguistas por su viaje a Michigan, al norte del país y epicentro de una histórica huelga que afecta a los tres grandes del sector: General Motors, Ford y Stellantis.
Biden se presentó delante de una de las usinas de Ford en esta región, en el condado de Wayne, donde una decena de huelguistas mantienen una protesta este martes por la mañana en demanda de mejoras salariales.
"Es un apoyo muy importante, pues cree en aquello por lo que peleamos. Eso me llena de orgullo", dijo a la AFP uno de los trabajadores, Patrick Small.
Para él el sindicato UAW del sector deber apoyar al mandatario.
Al visitar el lugar el martes, le sacó ventaja a Trump, que irá el miércoles al mismo estado a cortejar a los obreros.
La huelga, que por primera vez afecta a los tres icónicos gigantes del sector en Estados Unidos a la vez, se convierte así en terreno de batalla electoral.
Trump, que anunció su viaje antes del de Biden, acusó al presidente de copiarle. Su portavoz, Jason Miller, calificó la visita del presidente de "una pobre sesión de fotos".
La Casa Blanca niega que la idea de Trump haya influenciado la decisión del presidente.
"Prosindicatos"
Para Biden, el desafío es probar que es el defensor de los trabajadores, de los sindicatos y artífice del resurgimiento de la industria estadunidense.
"Su viaje (...) mostrará que es el presidente más 'prosindicatos' de la historia" de Estados Unidos, dijo su portavoz, Karine Jean-Pierre, el lunes.
El viaje tiene sus riesgos para el presidente octogenario, que en cada desplazamiento recibe cuestionamientos sobre su estado físico: el conflicto en esta industria clave podría golpear a la economía estadunidense.
Biden ha señalado que los fabricantes deben beneficiar a sus empleados con sus "ganancias récord".
"No nos implicamos en las negociaciones" entre sindicato y empresas, dijo no obstante su portavoz, consultada sobre si el mandatario tomaba partido por alguna de las partes.
Estado clave
Biden hizo del apoyo a los sindicatos un rasgo clave de su mandato. El apoyo del sindicato UAW a su candidatura en 2020 fue esencial para que el estado de Michigan se pronunciara en su favor luego de votar por Trump en 2016.
El gobierno del demócrata es uno de los motores del cambio histórico de la industria automotriz hacia los vehículos eléctricos.
"Cuando camine lentamente para pretender estar en un 'piquete', recuerden que él quiere enviar vuestros trabajos a China", lanzó Trump en su red Truth Social.
Trump necesita los votos que obtuvo en 2016 por parte de obreros en estados clave como Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
Trump hablará el miércoles delante de una usina que fabrica autopartes en Clinton Township, Michigan, según su equipo de campaña, a unos 60 km del lugar en donde este martes hará uso de la palabra Biden.
- Te recomendamos ¿Por qué son tan fuertes los terremotos en África? Montañas en fricción y edificios débiles Internacional
SMGZ