El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la Asamblea General de las Naciones Unidas envió un "claro mensaje" a Moscú al aprobar una resolución que condena la anexión de territorios de Ucrania, indicó la Casa Blanca en un comunicado el miércoles.
"Lo que está en juego en este conflicto es claro para todos, y el mundo ha enviado un claro mensaje en respuesta: Rusia no puede borrar del mapa a un Estado soberano", declaró el mandatario, diciendo que el mundo “está más unido y más decidido que nunca a responsabilizar a Rusia por sus violaciones”.
La Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente el miércoles para condenar el “intento de anexión ilegal” de Rusia de cuatro regiones ucranianas y exigir su revocación inmediata, una señal de una fuerte oposición mundial a la guerra de siete meses y al intento de Moscú de apoderarse de la soberanía de su vecino.
La resolución patrocinada por Occidente fue una respuesta a la anexión anunciada por Rusia el mes pasado de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia. Moscú actuó después de los “referéndums” orquestados por el Kremlin que el gobierno ucraniano y Occidente han descartado como votos falsos realizados en tierras ocupadas en medio de la guerra y el desplazamiento.
El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, calificó la votación de "increíble" y "un momento histórico". La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo que los partidarios estaban "conteniendo la respiración" y lo llamó "un día monumental". El embajador de la Unión Europea, Olof Skoog, lo calificó como “un gran éxito” que envía “un mensaje rotundo a Rusia de que están y permanecen aislados”.
dr