El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el ex mandatario republicano Donald Trump (2017-2021) ganaron como estaba previsto este martes las primarias de sus partidos en los estados de Ohio, Illinois y Kansas, según las proyecciones de los canales NBC, Fox y CBS.
Hace una semana que Joe Biden y Donald Trump son virtualmente los nominados demócrata y republicano, respectivamente, para las elecciones presidenciales de noviembre, puesto que consiguieron el mínimo de los delegados necesarios: mil 968 en el caso del primero y mil 215 en el del segundo.
Ohio, Illinois y Kansas definen a los candidatos
Los medios proyectaron la victoria de ambos candidatos poco después de cerrar los colegios, y ya otorgaron todos los delegados republicanos que estaban en juego a Donald Trump en Ohio (79) y en Kansas (39), mientras que sigue el recuento en Illinois, donde opta a 64.
Donald Trump ganó en la primaria republicana por el candidato al senado en Ohio, ya que el candidato que él apoyaba, que es Bernie Moreno, se impuso a otros dos más moderados. Moreno será el rival en elecciones a la Cámara Alta del demócrata Sherrod Brown, una contienda en la que los demócratas se juegan el control de la cámara.
Joe Biden opta a 167 delegados en Ohio, 127 en Illinois y 33 en Kansas, y obtuvo victorias holgadas de entre el 87 y 90 por ciento, a excepción de Kansas donde el voto descontento, que suele votar para enviar a la convención del partido de agosto a compromisarios disidentes, se acercó al 10 por ciento, por debajo de otros estados del Medio Oeste que han mostrado su descontento con la política del presidente hacia el conflicto en Gaza.
Quedan pendientes conocer los resultados de Florida, que no obstante, dan como ganador proyectado de sus respectivos partidos a Biden y Trump, mientras que los colegios de votación en Arizona serán los últimos en cerrar esta noche.
Para proclamarse oficialmente candidatos, ambos políticos deben esperar a las convenciones de sus partidos: primero será la republicana, del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), y después la demócrata, del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).
EDD