Ucrania acusó a Bielorrusia, país vecino aliado de Moscú, de "concentrar" tropas en su frontera común y advirtió que Minsk debería evitar "acciones inamistosas", en un comunicado de la cancillería.
El comunicado se produjo después de que Ucrania iniciara una incursión en la región rusa de Kursk el 6 de agosto y con las tropas rusas continuando su avance en el este de la ex república soviética.
Bielorrusia permitió a las tropas rusas utilizar su territorio como plataforma de lanzamiento para su invasión de Ucrania en febrero de 2022.
En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los servicios de inteligencia ucranianos detectaron que Bielorrusia "concentra un número significativo de personal [...] en la región de Gomel, cerca de la frontera noreste de Ucrania, con el pretexto de [realizar] ejercicios".
"Advertimos a los funcionarios bielorrusos que no deberían cometer errores trágicos para su país por la presión de Moscú, e instamos a sus fuerzas armadas a cesar las acciones inamistosas y a retirar las fuerzas de la frontera estatal de Ucrania, a una distancia mayor al alcance de los disparos de los sistemas bielorrusos", abundó.
Kiev acusó a Bielorrusia de acumular equipos y tropas en la frontera, y afirma que constató la presencia de combatientes del grupo de paramilitares rusos Wagner, algunos de los cuales se exiliaron en Bielorrusia tras la rebelión fallida de su líder el año pasado.
Ucrania advirtió que las maniobras militares en la zona de la frontera plantean una amenaza para la "seguridad mundial" porque la central nuclear de Chernóbil, escenario de la peor catástrofe nuclear jamás registrada, está cerca.
Así combaten en Ucrania:
"Recalcamos que Ucrania nunca ha tomado y no va a tomar ninguna acción inamistosa contra el pueblo bielorruso", agregó la cancillería.
Bielorrusia ha estado gobernada por el presidente Alexander Lukashenko desde 1994.
En 2022, permitió que las tropas rusas estacionaran en su país durante lo que Rusia y Bielorrusia denominaron "ejercicios", antes de que empezara la invasión, a finales de febrero. Bielorrusia depende política y económicamente de Rusia.
SNGZ