Habitantes de Líbano se enfrentaron hoy a la policía en Beirut por segundo día consecutivo, para manifestar su descontento y rabia con las autoridades tras la explosión que devastó el puerto de la capital hace cinco días, la cual dejó más de 150 muertos, miles de heridos y varios desaparecidos.
La autoridades policiales lanzaron gases lacrimógenos con el objetivo de tratar de dispersar a quienes arrojaban piedras en las calles cercanas a la sede del parlamento de ese país.
- Te recomendamos Detienen a director de aduanas de Líbano por explosión en Beirut Medio Oriente
El descontento ante la actitud de las autoridades políticas libanesas comenzaron a tomar más fuerza el jueves, con la llegada de Emmanuel Macron, donde algunos manifestantes se acercaron al presidente de Francia, hablándole su idioma, para dar a conocer sus críticas ante las autoridades.
La Cruz Roja del Líbano dio a conocer que 250 personas resultaron heridas en las protestas violentas de ayer, las cuales se extendieron por el centro de Beirut, donde murió un agente de las fuerzas de seguridad.
El organismo de socorro agregó que 65 personas fueron trasladadas a hospitales y 185 tuvieron que se asistidas en el lugar de las protestas.
Según las autoridades locales, se cree que la explosión se dio por el almacenamiento de dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio que estaba hace alrededor de seis años en un depósito del puerto de Beirut.
Líbano lleva meses sumido en una crisis económica muy grave, marcada por la depreciación de la moneda, hiperinflación, despidos masivos y drásticas restricciones bancarias, además de la crisis sanitaria por el coronavirus.
Ayuda e investigación internacional
El presidente libanés, Michel Aoun, rechazó el viernes la sugerencia francesa de una investigación internacional sobre la explosión en el puerto de Beirut, y dijo que pudo haber sido causada por negligencia o por un misil.
Varios países enviaron socorristas y ayuda material al Líbano, promoviendo también las iniciativas solidarias por la explosión en Beirut.
La esperanza de encontrar sobrevivientes en el puerto de Beirut se desvanecen, este domingo, cinco días después de la explosión mortífera y devastadora que asoló a la capital libanesa, indicó una fuente del ejército.
Después de varios días de "operaciones de búsqueda y rescate, podemos decir que hemos finalizado la primera etapa, en la que existe la posibilidad de encontrar personas vivas", indicó en conferencia de prensa el coronel Roger Juri, jefe del regimiento de ingenieros militares.
"Mantenemos esperanzas (de encontrar sobrevivientes), pero en nuestra condición de personal técnico trabajando sobre el terreno, podemos decir que se van diluyendo", añadió.
OMZI