Bill Gates, uno de los grandes de la industria tecnológica y quien se ha visto señalado por la enfermedad del covid-19, bajo teorías conspirativas, informó que debemos aprender de lo que estamos viviendo en esta época y alertó que la próxima pandemia podría ser 10 veces peor. Te contamos lo que dijo ¿se puede prevenir?
En entrevista con un medio alemán, Bill Gates expresó que la humanidad debe estar preparada para la próxima contingencia sanitaria. ¿Habrá una nueva? De acuerdo con su opinión, la actual pandemia es mala, aunque la futura será peor, diez veces peor.
"Esta pandemia es mala, pero una futura pandemia podría ser 10 veces más grave", alertó.
Asimismo, agregó que si se busca detener la próxima pandemia, se necesita gastar una suma importante de dinero: miles de millones de dólares al año. Aunque en esta ocasión el magnate no señaló la fecha en la que prevé la pandemia. Y es que en abril de 2020, Bill Gates comentó en entrevista con Financial Times que probablemente una nueva pandemia –si no aprendemos la lección– podría aparecer en 20 años.
¿Hay más? Al parecer para el empresario es seguro que se desate una nueva pandemia. En colaboración con su esposa Melinda Gates–en su blog– afirmó que el covid-19 no será la última contingencia mundial que tendremos:
“No sabemos cuándo llegará la próxima, si será una gripe, un coronavirus o alguna enfermedad nueva que nunca antes habíamos visto. Pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos tome desprevenidos de nuevo. La amenaza de la próxima pandemia siempre estará sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla", aparece en su publicación.
Sin embargo, su visión no es tan fatalista. Para Gates todo se puede prevenir con apoyo de la ciencia, que se dupliquen las inversiones en investigación y que se haga reflexión sobre lo vivido en esta pandemia por covid-19.
“Para evitar que vuelvan a ocurrir las dificultades del último año, la preparación para una pandemia debe tomarse tan en serio como tomamos la amenaza de una guerra. El mundo no estaba preparado para la pandemia de Covid-19. Creo que la próxima vez será diferente”, expresó en su blog.
Una de las propuestas del empresario ha dado mucho de qué hablar, pues es preventiva. Está a favor de la creación de plataformas de megadiagnóstico, las cuales podrían alertar y analizar la salud de al menos 20% de la población. Este proyecto preventivo, según la opinión de Gates, deberá estar a cargo de especialista de enfermedades infecciosas:
“Al igual que los bomberos, son profesionales completamente capacitados que están listos para responder a posibles crisis en cualquier momento. Cuando no están respondiendo activamente a un brote, mantienen sus habilidades afiladas trabajando en enfermedades como la malaria y la polio”, opinó Gates.
grb