El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, eligió al ex senador demócrata Bill Nelson, que voló en el transbordador espacial Columbia, para ser el próximo jefe de la NASA, un cargo que deberá ser ratificado por el Congreso de ese país, pero que, ante este anuncio, hace pensar que la actual administración tienen en miras mantener el liderazgo del país en el espacio.
Si bien el anuncio sobre Nelson fue realizado el viernes, este hecho se enmarca en momentos en que la NASA tiene por objetivo volver a la Luna con su programa Artemis, al tiempo que promueve asociaciones comerciales para misiones en la órbita terrestre baja.
- Te recomendamos Registran en video enorme plaga de ratas en campos de grano en Australia Internacional
El presidente Biden, desde su candidatura, ha mantenido un discurso sobre el desarrollo e impulso al análisis científico. A este último caso de la NASA, también se agregan sus dichos sobre la investigación en el cambio climático, siendo esa última una de las principales prioridades de la agencia.
De ser confirmado en el cargo, Nelson sucederá a Jim Bridenstine, quien fue elegido por el ex presidente Donald Trump y dejó el puesto el 20 de enero.
La nominación de Bridenstine fue recibida inicialmente con profundo escepticismo tras sus controvertidas opiniones políticas cuando era integrante republicano de la Cámara de Representantes, incluyendo su oposición al consenso científico sobre el cambio climático.
Aún con esas controversiales opiniones, llegó a ser respetado como un hábil administrador de la NASA, y su experiencia en el Congreso demostró ser inestimable a la hora de conseguir apoyo para los objetivos de la agencia. También cambió su posición sobre el clima.
¿Quién es Bill Nelson?
Un comunicado de la Casa Blanca, la actual administración presidencial destacó las cuatro décadas de Nelson en cargos públicos, primero en la legislatura de Florida y en el Congreso estadunidense, y luego como tesorero estatal.
El demócrata moderado, de 78 años, fue elegido tres veces para el Senado, pero perdió su último intento de reelección y su mandato terminó en 2019.
A lo largo de su carrera política, presidió o fue integrante principal de las comisiones espaciales de la Cámara de Representantes y del Senado.
En este lapso, "casi todas las leyes espaciales y científicas han llevado su sello", dijo la Casa Blanca, incluida la ley de 2010 que puso a la NASA en su curso actual de misiones tanto gubernamentales como privadas.
En 1986, se convirtió en el segundo congresista en activo en viajar al espacio cuando voló en el transbordador espacial Columbia. Anteriormente soldado del ejército, donde llegó a ser capitán, Nelson ayudó a realizar experimentos médicos durante la misión espacial.
OMZI