El clima de Colombia presentó las primeras lluvias en 20 días para la ciudad de Bogotá con fuertes precipitaciones e incluso la presencia de granizo en algunos barrios de la capital del país sudamericano azotado por incendios forestales.
Ciudadanos de las localidades de Suba, Engativá, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo reportaron lluvias desde las 14:00 horas locales incluso en el cerro El Cable, uno de los afectados por los incendios de los últimos días.
Según información del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) de Colombia recogida por el equipo el periódico local El Tiempo, la última vez que había llovido en Bogotá fue el 11 de enero.
Ante esta llovizna la secretaria de movilidad local pidió a la ciudadanía tener precaución en caso de que las lluvias persistan en la capital colombiana.
"Recuerda que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado. Conduce con precaución", enfatizó la secretaría de Movilidad según información de El Tiempo.
Al menos 17 incendios en Colombia
Hasta el sábado 27 de enero, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, informaba de 17 incendios activos en el país, exacerbados por el intenso calor y la escasez de lluvias que se vive por el fenómeno de El Niño.
Muhamad detalló en X que se controlaron 14 incendios y que solo en enero se apagaron 322 que han arrasado miles de hectáreas de bosques y páramos en todo el país.
aag