La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, confirmó este viernes que se decidió la salida del país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y se analiza también anunciar el retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En una rueda de prensa, junto a la ministra interina de Comunicación, Roxana Lizárraga,Longaric explicó las medidas que se están tomando de forma inmediata en materia de relaciones exteriores de Bolivia.
Cancilleres reemplazados
Por otro lado, también comunicaron que como cancillería de la República de Bolivia cesaron a los políticos del anterior gobierno.
"Cuando hay un cambio de gobierno sus cargos acaban. Hubo un 20% de embajadores que renunciaron por sí solos y a los otros se le cesaron de sus funciones", indicó.
Del anterior mandato sólo dos funcionarios quedarán con sus puestos.
"Se mantiene el embajador ante la santa sede y el de la República de Perú por consideraciones de índole humana -atraviesa problemas-. Este es un gobierno de transición", concluyó la canciller.
- Te recomendamos Gobierno de AMLO tolera actitudes hostiles de Evo: canciller de Bolivia Internacional
¿Qué pasa en Bolivia?
Bolivia está sumida en una crisis tras los comicios del 20 de octubre, con protestas que inicialmente fueron en contra de Evo Morales por denuncias de fraude para lograr su reelección para un cuarto mandato consecutivo.
Morales renunció a la Presidencia el pasado domingo y se fue al día siguiente en condición de asilado a México, desatando desde entonces las protestas de sus seguidores.
Expulsan a diplomáticos de Venezuela
Bolivia expulsará a todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz, debido a la "violación de normas diplomáticas", por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos, anunció este viernes la canciller del gobierno interino, Karen Longaric.
"Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor (Nicolás) Maduro", dijo la jefa de la diplomacia boliviana.
El gobierno de Jeanine Áñez reconoció el jueves al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en un giro opuesto a la política del izquierdista Evo Morales, aliado de Maduro.
grb