En Bolivia, gobierno pide que gobernador preso sea sustituido

Luis Fernando Camacho permanece detenido desde el 28 de diciembre y dos días después fue enviado a la cárcel por riesgo de fuga.

Desde la detención de Luis Fernando Camacho, simpatizantes han solicitado su liberación (AP)
Editorial Milenio
La Paz, Bolivia /

Tras la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el gobierno de Luis Arce pidió que se sustituya al gobernador y vicegobernador del departamento.  

“Si el gobernador y el vicegobernador han dejado a Santa Cruz sin dirección, tendrán que haber nuevas elecciones en ese departamento", dijo el ministro de Justicia, Iván Lima.

El ministro de justicia también informó que el Tribunal Electoral tendrá la última palabra y que no se ha tomado una definición sobre el tema. 

Por otra parte, los miembros del partido Creemos, del cual es líder Camacho, han insistido en que continúe en funciones desde la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, al suroeste de La Paz.

Desde su celda Camacho dispuso el cambio de ocho directores en la gobernación de Santa Cruz.

Por otra parte, la vicegobernadora de Santa Cruz, María Aguilera dijo que el  gobernador "está en funciones" y "no podría asumir el cargo”.

“Esta situación nos llama a una profunda preocupación, no es posible que una autoridad que tiene que ejercer competencia administrativa para cuidar la salud, educación, carreteras y otras necesidades de ese departamento lo esté manejando a control remoto”, respondió el ministro de justicia, Iván Lima.

Camacho enfrenta cargos por terrorismo por el conflicto de 2019 cuando se desató una crisis política y social tras las fallidas elecciones en las que el entonces presidente Evo Morales buscaba un cuarto mandato consecutivo.

Tras las elecciones que la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró fraudulentas se registraron conflictos en en la localidad que dejaron 37 fallecidos.

Luis Fernando Camacho permanece detenido desde el 28 de diciembre y dos días después fue enviado a la cárcel por riesgo de fuga.

Ante lo sucedido simpatizantes de Camacho quemaron más de 20 instituciones de Santa Cruz, entre ellas la Fiscalía.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.