Durante los primeros tres meses de este 2023, 24 mujeres fueron víctimas de feminicidios en Bolivia, según informó la Fiscalía General del Estado de este país.
Según cifras oficiales, la mayor incidencia de casos se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, al oriente del país sudamericano.
"A la fecha podemos informar que en el 91.66 % de los casos los autores están identificados, en su mayoría cumpliendo detención preventiva", expresó el director de la fiscalía especializada, Sergio Fajardo.
- Te recomendamos Feminicidios en Bolivia descienden un 12%; Gobierno quiere que cifra "llegue a cero" Internacional
La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida indicó que de los 24 crímenes, nueve fueron reportados en la oriental Santa Cruz; cinco en La Paz; cuatro en Potosí; tres en la central Cochabamba; dos en la región sureña de Tarija y la amazónica Beni con un caso.
El último hecho reportado sucedió en la localidad de Puerto Quijarro, fronteriza con Brasil, en el que se encontró el cuerpo de una mujer de 48 años con signos de estrangulamiento.
El principal sospechoso de este caso es un hombre que actualmente está detenido preventivamente.
Infanticidios en Bolivia
Las autoridades también informaron de la cifra de infanticidios, de los cuales se contabilizaron cuatro en el mismo periodo; dos en Santa Cruz y lode más en Cochabamba.
De acuerdo con el director, todos los responsables de estos hechos han sido identificados y están en detención preventiva.
El último infanticidio fue de una recién nacida, su cuerpo fue encontrado en unos matorrales en una casa sin muros y de acuerdo con la autopsia la causa de su muerte es "asfixia mecánica por hemoaspiración, deguello cervical".
aag