Bolsonaro contempla volver a Brasil ante presión internacional en EU

Bolsonaro llegó a Florida a finales de diciembre, omitiendo la juramentación del 1 de enero de Luiz Inácio Lula da Silva.

Jair Bolsonaro busca la reelección como presidente de Brasil. (Reuters)
Miami, Estados Unidos /

Tras las críticas de líderes mundiales y de congresistas demócratas en Estados Unidos después del ataque a las principales sedes guberamentales de Brasil, el ex presidente brasileño, Jair Bolsonaro, planea regresar de su estancia post presidencial en Miami, Florida.

El martes, dijo a un medio de comunicación brasileño que adelantaría su regreso a casa, originalmente programado para fines de enero, después de ser hospitalizado con dolores abdominales derivados de un apuñalamiento en 2018.

"Vine a pasar un tiempo con mi familia, pero estos no fueron días tranquilos", dijo Bolsonaro a la filial en portugués de CNN en Brasil. "Primero, hubo este triste episodio en Brasil y luego mi hospitalización".

Bolsonaro llegó a Florida a fines de diciembre, omitiendo la juramentación del 1 de enero de Luiz Inácio Lula da Silva, quien se convirtió en el primer presidente brasileño electo en no recibir la banda presidencial de su predecesor desde que se restauró la democracia en la década de 1980.

Su visita al estado de Florida pasó desapercibida en Estados Unidos hasta el ataque del domingo por miles de partidarios acérrimos que habían estado acampando durante semanas frente a una base militar en Brasilia, negándose a aceptar la estrecha derrota de Bolsonaro en una segunda vuelta en octubre. 

Casi desde el momento en que las imágenes de destrucción fueron transmitidas al mundo, los demócratas expresaron su preocupación por la presencia continua de Bolsonaro en suelo estadunidense.

Particulamente por los paralelismos entre los ataques de bolsonaritas y el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2020 por parte de aliados de Donald Trump para tratar de anular los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Biden nunca ha tenido una relación cercana con Bolsonaro, quien hizo causa común con los principales aliados de Trump en la extrema derecha.

Es probable que cualquier acción para expulsarlo funcione bien en América Latina, donde Biden está cortejando a una cosecha de nuevos líderes izquierdistas que han llegado al poder en lugares como Chile y Colombia expresando preocupaciones similares sobre las amenazas a la democracia.

"Una cosa es hacer declaraciones sobre el apoyo a la democracia", dijo John Feeley, un diplomático estadunidense que renunció como embajador en Panamá en 2018 por diferencias con la administración Trump.
"Otra cosa es tomar medidas en tu propia casa, donde tienes control soberano, con alguien que está claramente aliado con las mismas personas que te trajeron el 6 de enero", dijo Feeley.

Pero hasta ahora la administración Biden ha procedido con cautela.

El lunes, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, mientras eludía las preguntas sobre la presencia de Bolsonaro, dijo que cualquier persona que ingrese a los Estados Unidos con una llamada visa A-1 reservada para jefes de estado en funciones tendría 30 días para abandonar el país o ajustar su estatus con el Departamento de Seguridad Nacional al concluir su mandato.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, fue igualmente cauteloso, diciendo solo que cualquier solicitud del gobierno de Brasil relacionada con Bolsonaro sería evaluada, teniendo en cuenta el precedente legal.

Feeley dijo que cuanto más espere la administración Biden, más débil será su apoyo a la democracia en la región.

MO

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.