Un ataque aéreo israelí en la ciudad portuaria sureña de Tiro dejó al menos siete muertos, entre ellos, cinco hermanos, tres de los cuales eran mujeres sordomudas, dijeron el sábado funcionarios y un residente.
El aumento en el número de muertos en Tiro se produjo mientras la fuerza aérea de Israel realizaba ataques aéreos el sábado en diferentes partes del sur y el este de Líbano, horas después de que los suburbios del sur de Beirut fueran bombardeados por aviones, destruyendo varios edificios, informaron medios estatales.
El grupo político-paramilitar libanés Hezbollah dijo que disparó docenas de cohetes hacia el norte de Israel y derribó un dron sobre el sur de Líbano. Indicó que la fuerza aérea de Israel atacó el área donde se estrelló el dron. Hasta el momento, el ejército israelí no ha confirmado los hechos.
El Ministerio de Salud dijo que los ataques realizados la noche del viernes en Tiro también hirieron a 46 personas. Añadió que se encontraron restos humanos en los escombros y que se utilizarán pruebas de ADN para identificar a las víctimas.
Youssef Jundi, un residente de Tiro, dijo que los ataques aéreos destruyeron varios edificios de esa ciudad costera.
Afirmó que su vecino y amigo, Ghazwa Dabouk, estaba entre los muertos. Las hermanas de Dabouk, Elissar, Rabab y Fidaa, que eran sordomudas, también murieron en el ataque, junto con el hermano de Dabouk, Ali, que tenía autismo.
El ejército israelí dijo que atacó las oficinas del departamento de inteligencia de Hezbollah en Tiro, así como un centro de mando y control del grupo en la ciudad.
Más de 3 mil personas han muerto en Líbano durante los 13 meses de la guerra entre Israel y Hezbollah.
Hezbollah comenzó a disparar cohetes hacia el norte de Israel un día después del ataque sorpresa de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, que desató la guerra en Gaza. Hezbollah y Hamás son aliados de Irán.
Durante casi un año, el conflicto se limitó mayormente a las áreas a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano, pero escaló drásticamente el 23 de septiembre con intensos ataques aéreos israelíes en el sur y el este de Líbano, así como en los suburbios del sur de Beirut, que dejaron cientos de muertos y desplazaron a casi 1,2 millones de personas.
Israel inició una invasión terrestre en el sur de Líbano el 1 de octubre, causando una amplia destrucción en los pueblos fronterizos, pero sin grandes avances en territorio libanés. Israel dice que ha destruido armas y centros de mando de Hezbollah cerca de la frontera, entre ellos, un extenso sistema de túneles construido por el grupo.
LG