Bombarderos estadunidenses del modelo B-52 llegaron a Oriente Medio, informó el sábado el Ejército de Estados Unidos, un día después de que Washington anunciara su despliegue en señal de advertencia a Irán.
"Los bombarderos estratégicos B-52 Stratofortress de la 5ª Ala de Bombardeo de la Base de la Fuerza Aérea Minot llegaron a la zona de responsabilidad del Mando Central de EU", aseguró en redes sociales ese comando militar para Oriente Medio y los países vecinos.
Estados Unidos anunció el viernes por la noche el envío de bombarderos, cazas, aviones cisterna y destructores de defensa contra misiles balísticos a Oriente Medio, en medio de la escalada de tensiones tras la guerra en Gaza.
"En caso de que Irán, sus socios o sus agentes aprovechen este momento para atacar al personal o los intereses estadunidenses en la región, Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para defender a nuestro pueblo", dijo el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.
Israel lanzó ataques contra Irán el 26 de octubre, que afectaron a infraestructuras militares, pero se mantuvieron alejados de instalaciones nucleares y petrolíferas críticas, por lo que el líder supremo del país ha prometido que Teherán tomará represalias.
Irán ha llevado a cabo dos importantes ataques contra Israel en 2024: uno en abril tras un ataque contra su consulado en Damasco, del que se culpó al gobierno israelí, y otro en octubre, que Teherán dijo que era en respuesta al asesinato de líderes de grupos armados a los que apoya en la región como Hamás y Hezbolá.
MO