Bombardeos de EU no destruyeron programa nuclear iraní, sólo lo retrasaron: informe

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, asegura que lo que apunta el informe es un intento de desprestigio contra el presidente Donald Trump.

Así son los daños en la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, en Irán, tras los ataques de EU. (Foto: AP)
Agencia AFP
Washington, Estados Unidos /

Un informe preliminar de los servicios de inteligencia estadunidenses, clasificado como confidencial, concluyó que los ataques de Estados Unidos a Irán han retrasado su programa nuclear unos meses pero no lo han destruido, informó la prensa local este martes.

Ataques no destruyeron instalaciones subterráneas

Estados Unidos bombardeó el domingo de madrugada instalaciones de enriquecimiento de uranio en Fordo, Natanz e Isfahan.

El presidente estadunidense, Donald Trump, presumió de "un éxito militar espectacular", pero según el informe, los ataques no han eliminado completamente las centrifugadoras ni los depósitos de uranio enriquecido iraníes.

Más bien han bloqueado las entradas de algunas centrales, pero sin destruir las instalaciones subterráneas, añade.

Leavitt acusa "intento de menospreciar a Trump"

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó la autenticidad del informe, pero dijo que era "totalmente erróneo y fue clasificado 'top secret'"

"Aún así, se filtró", se quejó.
"La filtración de esta supuesta evaluación es un claro intento de menospreciar al presidente Trump y desacreditar a los valientes pilotos de combate que llevaron a cabo una misión perfectamente ejecutada para destruir el programa nuclear de Irán", publicó Leavitt en la red social X.
"Todos saben lo que pasa cuando lanzas catorce bombas (...) sobre sus objetivos: aniquilación total", añadió.

Irán afirma que cuenta con reservas de uranio

Los bombarderos estadunidenses B-2 atacaron dos sitios nucleares iraníes con bombas GBU-57 bunker-buster durante el fin de semana, mientras que un submarino atacó un tercero con misiles de crucero Tomahawk.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que los ataques han "devastado el programa nuclear iraní".

El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor, fue más cauteloso. Afirmó que los ataques causaron "daños extremadamente graves" a las instalaciones iraníes.

El gobierno de Irán afirmó el martes haber tomado las medidas necesarias para asegurar la continuación de su programa nuclear.

Un asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró que su país todavía tiene reservas de uranio enriquecido.

Israel lanzó una campaña aérea sin precedentes el 13 de junio contra Irán, al que acusa de querer dotarse del arma atómica. Teherán lo niega y defiende su derecho a desarrollar un programa nuclear civil.

Este martes está en vigor un frágil alto el fuego entre Irán e Israel, anunciado por Trump después de una guerra de 12 días.

Te recomendamos
EU realizará ejercicio militar con aviones sobre Washington ¿Hay amenazas?

ksh


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.