Boric anuncia plan de recuperación en Chile por 3 mil 700 mdd

Uno de los problemas a mejorar en Chile es la falta de trabajo, el país tiene una tasa de desempleo del 7.5 por ciento; el mandatario izquierdista anunció un paquete de 21 medidas, denominado "Chile Activa".

Boric presenta plan para mejorar la economía de Chile (AFP)
AFP
Santiago, Chile /

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó este jueves un plan de recuperación económica por 3 mil 700 millones de dólares, que busca la creación de 500 mil nuevos puestos de trabajo y congela tarifas del transporte público, entre otras medidas.

Cuando la economía chilena comienza a mostrar signos de desaceleración tras alcanzar en 2021, en un rebote tras la pandemia, la mayor expansión desde que hay registros (11.7 por ciento), el mandatario izquierdista anunció un paquete de 21 medidas, denominado "Chile Activa".

"Sabemos que este plan de recuperación es un punto de partida. Los grandes cambios no se logran de la noche a la mañana, y para que sean sostenibles en el tiempo, deben ser responsables en su implementación", dijo Boric en la presentación del plan en un barrio del oeste de Santiago.

La iniciativa contempla la movilización de recursos por 3.700 millones de dólares. Un millones 300 mil serán aportes directos a los bolsillos de las familias; un millón 400 mil estarán destinados a la generación de empleo y apoyar a sectores rezagados, y cerca de un millones al apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, detalló el presidente.

Chile tiene una tasa de desempleo de 7.5 por ciento. El programa económico contempla también el congelamiento por todo 2022 de las tarifas del transporte público, impactadas por el incremento global del petróleo, y la contención en el valor de los combustibles.

En 2021, el PIB chileno se expandió 11.7 por ciento impulsado por el aumento del consumo privado tras las ayudas sociales que entregó el Estado para hacer frente a la pandemia y tres retiros anticipados de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso.

La fuerte inyección de liquidez, sumado al aumento de los precios internacionales de las materias primas, dispararon al mismo tiempo la inflación, que se espera alcance a mitad de año a un 10 por ciento.

En este escenario, la Cámara de Diputados se alista a analizar la próxima semana un nuevo retiro anticipado de los fondos privados de pensiones, al que se opone el gobierno de Boric.

La semana pasada, el Banco Central redujo sus estimaciones de crecimiento del PIB de Chile, a un rango de 1 a 2 por ciento desde uno previo de 1.5 a 2.5 por ciento, debido a que desde fines de 2021 la economía chilena estaría reduciendo sus elevados niveles de gasto "a una velocidad algo más rápida que lo previsto".

Izkia Siches habría expulsado del país a un avión lleno de migrantes (AFP)

Boric defiende a la jefa de gabinete​ tras polémica con migrantes venezolanos

Gabriel Boric, defendió a su jefa de gabinete, Izkia Siches, envuelta en una polémica tras afirmar que un avión con migrantes venezolanos expulsados durante el anterior gobierno había regresado al país con los mismos pasajeros, en una acusación que luego desmintió y ofreció disculpas.

"El episodio lo doy absolutamente por superado... La ministra va a seguir cumpliendo con todas sus funciones y cuenta con mi confianza", dijo Boric a periodistas, al ingresar al palacio presidencial de La Moneda. "Evidentemente, los errores no pueden suceder de esas características, pero lo hemos conversado con la ministra", añadió Boric.

En una comparecencia ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados el miércoles, Siches lanzó la acusación por la cual horas después pidió disculpas en su cuenta de Twitter.

"Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas y eso fue algo que nosotros no teníamos idea... con todos los pasajeros expulsados", dijo la también ministra del Interior en su acusación en el Congreso.
"Si nosotros hiciéramos eso, sería portada de (el vespertino) La Segunda del mismo día que ocurrió. Así que mis felicitaciones al gobierno anterior, porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra; no sé cómo pero esto es algo gravísimo", continuó la ministra.

Sus palabras causaron malestar en las autoridades del gobierno del conservador Sebastián Piñera (2018-2022), que puso un marcha una política de expulsiones masivas de migrantes en situación irregular, en su mayoría venezolanos, que ingresaron a Chile por pasos no habilitados.

Entre enero y agosto del año pasado, Chile deportó 547 personas, mientras que en 2020 fueron expulsados mil 365 migrantes, en una política por la cual la ONU expresó su preocupación. En algunos vuelos, los expulsados fueron mostrados públicamente abordando el avión con overoles blancos y escoltados por personal de la Policía civil.

"Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo", escribió Siches, de madrugada, aludiendo a su antecesor en el cargo, que horas antes había rechazado "absolutamente" los dichos de la ministra y solicitado que"transparente los antecedentes concretos de su denuncia".

Siches, una médica de 36 años, no tiene militancia política aunque sí una reconocida carrera gremial, tanto en la universidad como en el Colegio Médico, del que fue su primera presidenta. También fue pieza clave de la campaña de segunda vuelta de las presidenciales que le dio el triunfo al izquierdista Gabriel Boric.

Legisladores de la derecha opositora dijeron que estudian presentar una acusación constitucional en contra de la ministra Siches.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.