El primer ministro británico, Boris Johnson, inauguró hoy la cumbre de líderes de la COP26 en Glasgow, Reino Unido, con un llamamiento a convertir la conferencia en el "principio del fin" de la lucha contra el cambio climático, para que las futuras generaciones sufran menos las consecuencias del calentamiento global.
El cónclave busca un acuerdo en que los países se puedan comprometer a reducir las emisiones de gases a fin de mantener el calentamiento mundial a 1.5 grados centígrados por debajo de lo que era antes de la era industrial.
- Te recomendamos Biden dice estar "decepcionado" de China y Rusia ante su postura por el cambio climático Internacional
"Si fracasamos, nuestros hijos no nos perdonarán. Nos juzgarán con amargura, y tendrán razón", dijo Johnson a los 120 jefes de Estado y Gobierno reunidos hoy y mañana en la cumbre del clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Incluso el primer ministro británico tuvo que recurrir a la figura del "hijo más ilustre de Escocia", el espía James Bond, para hacer una analogía entre sus aventuras de la ficción dirigidas a salvar el mundo y la amenaza real para el planeta que supone el cambio climático por la acción humana.
"Estamos casi en la misma posición que James Bond, excepto que la tragedia es que esto no es una película y la cuenta atrás para el día del fin del mundo es real y el reloj está sonando", señaló el "premier".
El planeta de antemano se calentó 1.1 grados centígrados. Los pronósticos actuales basados en las las reducciones de emisiones planeadas a lo largo de la próxima década son que llegue a 2.7 centígrados para el año 2100.
"Con dos grados más, pondremos en riesgo el suministro de alimentos. Con tres grados más, habrá más incendios descontrolados y cinco veces más sequías. Con cuatro grados más, diremos adiós a ciudades como Miami o Alejandría", añadió.
Los negociadores tratarán de cerrar durante las dos próximas semanas un acuerdo en una cumbre del clima que se considera la más importante desde el Acuerdo de París, en 2015.
"Estaba en París hace seis años cuando acordamos las cero emisiones y limitar el calentamiento a 1.5 grados, pero esas promesas no serán más que bla bla bla (...) si no hacemos de esta COP el momento de ser realistas sobre el cambio climático", dijo Johnson.
Y concentró su llamamiento en su eslogan de "carbón, coches, dinero y árboles" para focalizar las áreas de actuación.
"La COP26 no puede y no será el fin de la lucha contra el cambio climático (...), pero aunque no sea el final debe marcar el principio del fin", agregó.
El líder británico ofreció un panorama apocalíptico de la situación climática, luego que los líderes de las economías más importantes del mundo sólo lograron avances modestos en el tema en la cumbre del G20 en Roma el pasado fin de semana.
"Va a ser duro, pero podemos hacerlo. Pongámonos a trabajar con toda la creatividad e imaginación de la que disponemos", remató para acabar su intervención inaugural.
Inician manifestaciones para exigir cambios ante crisis climática
Activistas se disfrazaron hoy como líderes mundiales tocando en una tradicional banda de gaitas escocesas, como parte de las protestas por la conferencia climática de la ONU en Glasgow.
Activistas de Oxfam se pusieron faldas escocesas y dijeron que los líderes mundiales deben tomar más acciones y no sólo “fanfarronerías” para atacar el cambio climático.
“Estos líderes, en lugar de reducir las emisiones y encaminar al mundo en un rumbo más seguro, sólo hablan fanfarronerías y ya tuvimos suficiente de fanfarronerías y promesas vacías. Lo que pedimos son acciones concretas”, expresó el líder de política climática de Oxfam Nafkote Dabi.
Agregó que “necesitamos financiamiento climático, los países pobres necesitan financiamiento climático, las comunidades necesitan financiamiento climático y tienen que tomarse esto en serio para apoyar a los países vulnerables, para adaptarse al peor impacto de la crisis climática”.
OMZI