Boris Johnson, en desacuerdo con fallo de Corte; amaga con suspender Parlamento otra vez

El fallo supone que el Parlamento nunca fue suspendido legalmente y técnicamente sigue en activo.

Johnson y el Parlamento han chocado desde que el mandatario asumió el poder en julio con la determinación de sacar al país de la UE el 31 de octubre.
Editorial Milenio
Londres /

El primer ministro británico Boris Johnson  discrepa "enérgicamente" con el fallo de la Corte Suprema que declaró “nula y sin efecto” la orden de suspender las sesiones parlamentarias.

“Discrepo enérgicamente con lo sentenciado por los jueces. No me parece correcto, pero seguiremos adelante y, desde luego, el Parlamento regresará”, dijo Johnson en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.

Su oficina en Londres dijo que no renunciará al cargo, como reclama la oposición.

La Oficina de la Residencia Oficial del primer ministro, Downing Street, dijo que Johnson volará de regreso a Gran Bretaña durante la noche, un día antes de lo previsto, por lo que estará en Londres el miércoles, cuando el Parlamento prevé reanudar sus sesiones.

Previamente, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, dijo que ésta sesionará el miércoles a las 11:30 horas. 

Bercow aseguró que los ciudadanos tienen “derecho” a que el Parlamento cumpla con sus deberes constitucionales medulares.

El hecho de que fuera un voto unánime hizo que muchos dijeran que Johnson no puede seguir en el cargo. El fallo supone que el Parlamento nunca fue suspendido legalmente y que, técnicamente, sigue en activo.

Bercow dijo en un comunicado que el veredicto “defiende el derecho y el deber del Parlamento de reunirse en este momento crucial para examinar al ejecutivo y exigir cuentas a los ministros”. Instó a los parlamentarios a “reunirse sin demora” y señaló que consultaría a los líderes de los partidos con urgencia para coordinarlo.

La cuestión giraba en torno a si Johnson actuó de forma legítima cuando recomendó a la reina que suspendiera el Parlamento durante cinco semanas en un periodo de tiempo crucial, antes de la fecha límite para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, el 31 de octubre.

La Corte rechazó el argumento del gobierno de que la decisión de suspender el Parlamento hasta el 14 de octubre era rutinaria y no estaba relacionada con el Brexit

Los abogados del gobierno alegaron que según la constitución no escrita del país, era una cuestión sobre la que debían decidir los políticos y no los tribunales.

Las voces críticas afirmaban que el mandatario había cerrado de forma ilegal el Parlamento semanas antes de que el país abandonara el bloque de 28 naciones con el “inapropiado propósito” de eludir el escrutinio de los legisladores sobre sus planes de Brexit.

También acusaron a Johnson de desinformar a la reina, quien debía dar su aprobación formal para suspender la legislatura.

LP​


LAS MÁS VISTAS