El primer ministro británico, Boris Johnson, le pedirá a la reina Isabel que suspenda o prorrogue las sesiones en el Parlamento desde el próximo martes 8 de octubre hasta el lunes 14, cuando lanzará su nueva agenda legislativa.
La semana pasada, la Corte Suprema británica dictaminó que una suspensión previa de las sesiones legislativas por parte de Johnson era ilegal, ordenando que el Parlamento se vuelva a reunir. Esa suspensión era por cinco semanas.
- Te recomendamos Boris presenta su última propuesta para el Brexit Internacional
La oficina de Johnson dijo que la nueva suspensión programada era el menor tiempo posible y permitiría realizar todos los preparativos logísticos necesarios para la llamada apertura estatal del Parlamento.
Esta suspensión da tiempo al Gobierno a preparar su agenda legislativa, que será leída por la soberana en la Cámara de los Comunes en una tradicional ceremonia a la que la monarca acude en carruaje desde el Palacio de Buckingham.
Normalmente, hay un Discurso de la reina cada año, pero actualmente no se produce ninguno desde el 21 de junio de 2017, porque la anterior primera ministra, Theresa May, quiso un curso parlamentario más largo a fin de negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
En agosto, Boris Johnson decretó una suspensión del Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, pero, tras recibir varias demandas, el Tribunal Supremo la declaró ilegal, al considerar que era excesivamente larga y perseguía obtener una ventaja política.
La suspensión provisional decretada ahora, que tiene una duración más habitual, significa que el próximo miércoles no habrá la sesión semanal de preguntas al primer ministro, con la que los diputados controlan la actividad del Gobierno.
Tampoco dará tiempo a que la oposición realice a corto plazo más maniobras legislativas a fin de impedir una salida de la UE no negociada en la fecha prevista del 31 de octubre.
jos