El nuevo primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, prometió negociar "un nuevo y mejor" Brexit con la Unión Europea (UE) que garantice la salida de este país del bloque y reiteró que Gran Bretaña saldrá el 31 octubre sin excusas.
Johnson, de 55 años, pronunció un discurso inaugural a las puertas de su ya residencia oficial en el 10 de Downing Street, tras ser designado jefe del gobierno británico por la reina Isabel II en una audiencia privada en el palacio de Buckingham.
"Vamos a cumplir la reiterada promesa del Parlamento al pueblo y salir de la Unión Europea el 31 de octubre, sin peros ni condiciones", dijo.
Se mostró convencido de que puede lograr que se elimine del tratado británico-comunitario la "antidemocrática" cláusula de protección ("backstop") con la que se trata de impedir que después del Brexit se erija una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, un asunto que fue el principal obstáculo para que se aprobara el documento propuesto por May.
Johnson dijo que, aunque una salida del bloque europeo sin acuerdo es "una posibilidad remota", el Reino Unido se preparará para ello, porque "es lo sensato".
Como marca la tradición, Johnson fue investido por la reina Isabel II de Inglaterra en una breve audiencia en el palacio de Buckingham, en Londres, adonde previamente se desplazó May para comunicar su partida.
Antes que Johnson, visitó a la reina Theresa May, que recomendó a la soberana que designara para formar el nuevo Ejecutivo a su colega, que ganó unas elecciones internas del Partido Conservador para dirigir la formación gobernante y, en consecuencia, el país.
Johnson se convierte en el decimocuarto primer ministro que gobierna el Reino Unido durante el reinado de Isabel II, de 93 años, que comenzó su reinado en 1952, cuando era jefe del Ejecutivo el también conservador Winston Churchill.
jos