Boris lanza reto a opositores y propone elecciones en octubre

El primer ministro británico desafió a la oposición al convocar elecciones anticipadas para el 15 de octubre.

Johnson anunció el 28 de agosto que el Parlamento quedaría cerrado unas cinco semanas. AFP
AFP
LONDRES /

El primer ministro británico, Boris Johnson, desafió al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, a votar a favor de unas elecciones anticipadas para el 15 de octubre.

En un acalorado debate parlamentario, Johnson afirmó que si Corbyn vota a favor de una ley contra la estrategia gubernamental sobre el Brexit, también debería apoyar comicios anticipados para "permitir que la gente de este país exprese su punto de vista".

"¿Puedo invitar al líder de la oposición a que confirme, cuando tome la palabra en unos momentos, que si se aprueba ese proyecto de ley de rendición permitirá que el pueblo de este país pueda pronunciarse sobre lo que propone llevar a cabo en su nombre, con unas elecciones el 15 de octubre?", dijo Johnson. 

Jeremy Corbyn replicó que alegando que en las seis semanas desde que llegó al poder, Johnson se ha limitado a acelerar los preparativos para el 'no acuerdo' y a renunciar a una negociación con Bruselas. Johnson replicó cuestionando la postura ambigüa de Corbyn ante el Brexit: "¿Qué es lo que usted quiere y cuándo lo quiere? Nadie lo sabe".

"¿Qué es lo que usted está escondiendo?", replicó por su parte Corbyn, que reclamó la publicación de los informes internos sobre el grave impacto que el "no acuerdo" podría tener sobre el abastecimiento de medicinas y alimentos. "Este primer ministro no tiene la mínima intención de someterse a la supervisión del Parlamento. Este primer ministro ha perdido la autoridad y la mayoría".

Por su parte, el Tribunal de Sesiones de Edimburgo dictaminó que Johnson actuó de acuerdo con la legalidad cuando decidió suspender temporalmente el Parlamento hasta pocos días antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El juez Lord Raymond Doherty afirmó que la acción del gobierno británico "no contraviene la ley", porque la potestad de suspender la Cámara de los Comunes "es un poder reservado al Ejecutivo".

Johnson anunció el 28 de agosto que el Parlamento quedaría cerrado unas cinco semanas -desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre-, fecha prevista del discurso de la reina.

Con información de El Mundo.

jos


LAS MÁS VISTAS