Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, anunció su renuncia tras una serie de escándalos que han repercutido su mandato, donde varios ministros y otros funcionarios de diversos rangos determinaron no seguir en ese gobierno, desatando una crisis política tanto en todo Reino Unido como en el Partido Conservador de esa nación.
Johnson dijo el jueves que es "claramente la voluntad" de su Partido Conservador que debe haber un nuevo líder, al anunciar su dimisión. Indicó que continuará en el cargo mientras se elige a su sucesor.
"Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro", reconoció Johnson al anunciar su renuncia en un mensaje a la nación frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street.
- Te recomendamos Ex ministros y ex oficiales: los nombres que podrían reemplazar a Boris Johnson Internacional
Sus detractores dicen que no se debe permitir que permanezca como primer ministro interino y que se lo debe destituir lo antes posible.
Tres años después de llegar triunfante al poder, Johnson, de 58 años, se vio obligado a renunciar tras perder el apoyo de su partido a raíz de incesantes escándalos. El escándalo ético más reciente en torno de su liderazgo hizo que medio centenar de legisladores abandonaran el gobierno.
Johnson nombra nuevos secretarios
El Partido Conservador deberá ahora elegir durante el verano a un nuevo dirigente para reemplazar a Johnson, probablemente a partir de octubre, como su líder y por consiguiente como jefe del gobierno.
Mientras tanto, el controvertido Johnson se declaró determinado a seguir dirigiendo al país y para dejarlo claro el jueves nombró a nuevos ministros y secretarios de Estados para reemplazar al alud de dimisionarios.
Para el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, su futura partida es "una buena noticia", pero no basta.
"Necesitamos un verdadero cambio de gobierno", dijo considerando una moción de censura contra el gobierno para precipitar la convocatoria de elecciones generales anticipadas.
Los acontecimientos se aceleraron a primera hora del jueves, cuando ya habían dimitido casi 60 miembros del gobierno de Johnson en una incesante sangría que comenzó el martes con dos pesos pesados: el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid.