Los equipos económicos deArgentina y Brasil trabajarán en el diseño de una moneda común para las transacciones comerciales entre ambos países.
El presidente de Brasil, Lula da Silva dijo que este proyecto evitaría la dependencia del dólar.
“Queremos que cada ministro de Economía con su equipo puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países que se haga en una moneda común, que se construya después de mucho debate y reuniones”, dijo brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva
El mensaje se dio durante la visita de Lula a Argentina donde también instó a “intentar crear” una moneda común con otros países del Mercosur, junto a Paraguay y Uruguay.
“Creo que eso va a suceder y es necesario que suceda porque hay países que a veces tienen dificultades en adquirir dólares”, dijo el presidente brasileño, para quien “no se puede en el siglo XXI seguir haciendo lo mismo que en el XX”.
En tanto, el presidente argentino, Alberto Fernández reconoció que ambos mandatarios desconocen cómo podría funcionar una moneda común entre ambos países.
“Pero sí sabemos cómo funcionan las economías dependiendo de monedas extranjeras para poder comerciar y sabemos lo nocivo de todo eso”, dijo el presidente Fernández.
Una de las mayores preocupaciones de Argentina es frenar la recurrente licuación de su nivel de reservas de divisas.
Ambos gobernantes ya habían adelantado este proyecto en un artículo periodístico publicado en el diario Perfil durante el fin de semana, en el que dijeron que tenían la intención de “superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales”.
“También se tomó la decisión de avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, afirmaron los mandatarios.
Asimismo señalaron que junto con los socios en el Mercosur desean que ese bloque económico “constituya una plataforma” para la integración efectiva al mundo.
Por otra parte, economistas consideraron que el camino para adoptar la moneda común es largo y complicado.
María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, dijo que adoptarla implica tener un banco central del Mercosur “que maneje una única política monetaria, lo que implica para cada país renunciar a su política monetaria”.
“Es el final de todo un proceso de integración económico institucional que dura mucho tiempo”, sostuvo Castiglioni.
Al igual que otros colegas, la analista valoró que el proyecto implica una meta superior que ayuda a ordenar la economía, como ocurrió con la consecución del euro.
“Podría ayudar sobre todo a la Argentina a mejorar su disciplina fiscal y a ordenar el aspecto monetario, pero no es un recorrido simple”, subrayó.
Algunos de los pasos para llegar a ese banco central sería:
- Bajar las barreras arancelarias.
- Simplificar movimientos para que el bloque funcione como una unión aduanera.
Entre otras cosas los economistas destacan“mejorar el movimiento de capitales y de mano de obra, así como aplicar reglas fiscales y económicas muy relevantes”.
aag