Personal de la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) inspeccionarán a partir del 30 de noviembre los laboratorios chinos Sinovac y Wuxi Biological, fabricantes de las vacunas contra el coronavirus, actualmente en fase de pruebas en Brasil.
"El objetivo principal de la inspección es verificar si una instalación productiva cumple los reglamentos de Anvisa de buenas prácticas de fabricación", dijo este miércoles en conferencia virtual Ronaldo Gomes, gerente de Anvisa para inspecciones y controles sanitarios.
Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, cinco inspectores de Anvisa visitarán la planta de Sinovac en Pekín, la cual desarrolla el insumo biológico que usará en la vacuna Coronavac, a fabricarse junto al Instituto Butantan de Sao Paulo, detalló.
El mismo equipo inspeccionará, del 7 al 12 de diciembre, la planta de Wuxi Biological, a 130 km de Shanghái, donde se fabricará el vector viral que será importado a Brasil para la vacuna del laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford, que transferirán tecnología al instituto Fiocruz.
Gomes destacó "que Anvisa utiliza para esa verificación la más moderna reglamentación sanitaria del mundo, el protocolo internacional PIC/s que es aplicado por las agencias sanitarias de Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón, Singapur, entre otros".
"Entre finales de diciembre e inicios de enero, Anvisa prevé emitir el certificado de buenas prácticas de fabricación, necesario para que los laboratorios puedan importar a Brasil los componentes que se usarán en la vacunas contra el covid-19!, indicó el responsable.
- Te recomendamos El Ibex avanza a niveles prepandémicos tras noticia de Pfizer sobre efectividad de vacuna Negocios
Ninguna de las dos instalaciones fueron inspeccionadas previamente por un país miembro del PIC/s, por lo que el informe emitido por Anvisa ya fue solicitado por otras autoridades sanitarias internacionales, agregó Gomes, sin mencionar cuáles.
Una vez concluida la inspección 'rutinaria', según Gomes, los técnicos de Anvisa intentarán emitir su reporte en el menor tiempo posible considerando la situación de emergencia por la pandemia de coronavirus.
Desde esta semana, el gobierno de Brasil cumple una ronda de conversaciones con las farmacéuticas Pfizer, que también realiza pruebas de Fase 3 en Brasil, previa a la homologación, así como con Johnson & Johnson y Moderna, entre otras, para una eventual compra de la vacuna.
Con 212 millones de habitantes, Brasil reporta casi 170 mil muertes por covid-19, solo detrás de Estados Unidos, y el gigante sudamericano es uno de los tres países con más infectados (casi 6 millones).
FS